Viviendas en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Viviendas en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Con el mercado inmobiliario en atonía generalizada, las noticias más singulares llegan a través de datos ciertamente curiosos o, al menos, anómalos. Es lo que ha ocurrido ahora con un estudio de una conocida web de venta de pisos.

Según un informe publicado por Idealista, en el conjunto de España, el diferencial entre un ático y un piso situado en una planta intermedia de una capital alcanza una media del 27,1%. La exclusividad de este tipo de viviendas, dicen, viene determinada también por la escasa oferta, ya que apenas un 7,7% de la oferta de pisos en España anunciados en ese portal se anuncian como áticos.

Y aquí llega la referencia alcarreña. La mayor diferencia entre las últimas plantas y las intermedias en el conjunto de España se da en la ciudad de Guadalajara, ya que hacerse con un ático exige pagar un sobreprecio del 57,1%.

Le siguen la ciudad de Valencia (55,9%) y Sevilla (51,2%), mientras que por debajo del 50% se encuentran los áticos de Almería (47,1% de sobreprecio), Lleida (46,3%), Granada (45,7%), Valladolid (44,7%) y Córdoba (40,3%).

Los áticos son más caros en todas las capitales españolas, pero en algunos casos las diferencias frente a los pisos intermedios son pequeñas, ya que en Jaén, por ejemplo, sólo suponen un sobrecoste del 10,5%, mientras que llega al 11% en el caso de Murcia y al 12,6% en Salamanca, y en Madrid la diferencia alcanza el 21,2%.

Palma es la ciudad en la que la disponibilidad de áticos en relación al resto de viviendas en altura es mayor (14,6% de las viviendas en edificios están anunciadas como áticos).

Le siguen Murcia (9,2%), Barcelona (8,1%), Alicante (7,7%), Albacete (7,3%), Valencia (7,2%) y Castellón (7,1%), mientras que en Madrid el 6,5% de las viviendas en venta son áticos.

Por el contrario, solo el 1,4% de las viviendas de Ourense están anunciadas como áticos, seguido por el 2,4% de Logroño, el 2,5% de Bilbao y el 3% de Soria.