16.7 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioViajesDos nuevas razones para visitar un museo que te sorprenderá en Azuqueca...

Dos nuevas razones para visitar un museo que te sorprenderá en Azuqueca de Henares

-

Los visitantes del Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo (EMAM) tienen a su disposición el denominado colmenar 'España', una réplica de los ejemplares que datan del principios del siglo XX y de los que sólo hay registrados seis, todos ellos en distintos puntos de la provincia de Guadalajara.

Las obras para acondicionar este elemento comenzaron el 2016 y en ellas han colaborado trabajadores de los Planes de Empleo. El colmenar 'España' se suma al aragonés de Ateca y al Arnal de Huesca, acondicionados también en este equipamiento de educación ambiental del Ayuntamiento de Azuqueca.

El alcalde, José Luis Blanco, que ha visitado este miércoles el Ecomuseo ha señalado que "lo que quiere el Ayuntamiento es recuperar y dar a conocer todos los elementos relacionados con la apicultura, no sólo las colmenas y por ello, se trabaja desde hace tiempo en la creación del 'paseo de los colmenares', en el que habrá una representación de las colmenas de distintas zonas de España, pero también de otros países".

Situado en el patio del Ecomuseo, el colmenar es una construcción con doce lados (dodecágono) con capacidad para 64 colmenas pareadas, en tres alturas. La instalación de puertas de cristal en el interior permite observar a las abejas en su trabajo diario y reducir la manipulación de las colmenas. 

La cerería de La Paloma
Además, el Aula Apícola ha incorporado en una de las dependencias interiores una cerería. "El 30 de septiembre de 2018 se cerró la cerería que estaba en la calle La Paloma de Madrid, que daba servicio a la parroquia de la Virgen de la Paloma, y que había estado funcionando desde 1887", explica el responsable de la instalación, Agustín Arias. "En Azuqueca, nos interesamos por ella y hemos conseguido trasladar toda la cerería a nuestro Ecomuseo", detalla.

Interesantes fondos
Entre los fondos museográficos del museo, merece especial atención el "Lagar de cera", que fue construido en 1870, en Maranchón, por la familia Tabarnero, y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1984.
 
La empresa "Ceras Tabarnero", fue una empresa líder en el sector cerero, pasando por diferentes etapas desde su creación en el año 1814, hasta su cese de actividad en el año 1985.
 
Su ámbito de actividad abarcaba todo el  territorio nacional, desarrollando incluso algunas operaciones de comercio internacional, tanto de importación como de exportación.
 
Su actividad cerera fundamental se basaba en la compra y prensado de cerón, así como el posterior blanqueo de la cera en amarillo para su venta en escamas a los talleres de cereros y fabricantes de velas, aunque también preparaba partidas especiales para usos mucho más especializados, como la medicina o la industria eléctrica .
 
Con el cese de actividad, debido al desarrollo de las parafinas y derivados, este lagar, junto con otros dos que tenia la empresa, sufrieron el abandono, y aunque en los años inmediatos al cierre, se mantuvo cierta actividad de conservación, ésta poco a poco fue abandonada sufriendo las instalaciones el inevitable deterioro.
 
Puestos en contacto con el propietario, Javier Tabarnero,  éste tuvo a bien ceder el lagar, junto con todos sus componentes y accesorios al Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares.
 
Todo el conjunto fue cuidadosamente desmontado y transportado a Azuqueca para su posterior montaje tal y como estaba originariamente.
 
El lagar ha sido pues, preservado en su totalidad, manteniendo hasta los más pequeños detalles, manteniéndose totalmente operativo y listo para funcionar en cualquier momento.
 
Colecciones de Agustín Arias Martínez 
Agustín Arias Martínez , es un reconocido coleccionista a nivel internacional, de objetos apícolas, actividad que viene desarrollando desde 1975.
 
Aparte de su actividad como coleccionista apícola, merece la pena destacar la labor de investigación de la historia y evolución y desarrollo de la apicultura, con la  búsqueda y localización, en diferentes archivos y fuentes, de la documentación referente a los múltiples tipos de colmenas desarrollados a lo largo y ancho del mundo, y que con el paso de los años, y posteriores aportaciones, cayeron en desuso y fueron olvidadas.
 
Actualmente está realizando una búsqueda exhaustiva de los variados modelos de colmenas patentadas en las oficinas de patentes de cada país, realizando la construcción de cada uno de los modelos de acuerdo con las especificaciones manifestadas en las respectivas memorias de cada una de las patentes.
 
Estas colmenas son recuperadas, y construidas de nuevo en su taller de restauración y recuperación de colmenas antiguas, poblándolas con  nuevos enjambres de abejas y trabajando con ellas tal y como se hacia en su época original, pudiéndose contemplar una magnifica colección de estas  colmenas expuestas en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo", agrupadas por sistemas, modelos, épocas, materiales o técnicas constructivas. .
 
Otra de sus colecciones a destacar, es una excelente colección de ahumadores, de diferentes épocas y países, que actualmente se encuentra expuesta, junto con otras colecciones, en las instalaciones del "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo" y del  Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares.
 
Los extractores y prensas, las diversas herramientas, el material de protección, la cartelería, la numismática y filatelia, los tarros y envases de miel, la juguetería…. son algunos otros de los objetos de interés de colección, reunidos a lo largo de tantos años, y que también se encuentran expuestos, en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo" .
 
La bien surtida biblioteca apícola de su propiedad, abarca en la actualidad, un número de publicaciones que supera ampliamente el millar de títulos, con publicaciones en diversos idiomas,  y de diversas épocas, algunos de ellos de una antigüedad  notable.
 
Algunas de estas colecciones han sido expuestas, a requerimiento de diversos colectivos, Asociaciones de Apicultores, Centros de divulgación medioambiental, Instituciones públicas, etc. en múltiples localidades a lo largo y ancho de la geografía nacional, habiendo también mostrado algunas de las piezas con motivo de diferentes eventos a nivel internacional,  despertando la admiración de cuantos las han podido contemplar, por la variedad, calidad y excelente estado de conservación de las piezas.
 
En general el tratamiento dado a las piezas es mínimo, limitándose a operaciones de limpieza, aunque algunas de las piezas han sido reparadas en alguno de sus componentes, manteniendo siempre sus partes y materiales originales, limitándose, en estos casos,  las reparaciones a soldaduras, limpieza y poco más, procurando siempre, mantener las cualidades originales de los objetos y su estado de conservación, como parte de su propia historia. 
 

Dónde verlo

Av. del Siglo XXI, 13, 135, 19200 Azuqueca de Henares, Guadalajara