9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioProvinciaDos propuestas gratuitas y muy interesantes en Palazuelos y Sigüenza, a las...

Dos propuestas gratuitas y muy interesantes en Palazuelos y Sigüenza, a las que ya te puedes apuntar

El Ayuntamiento de Sigüenza ha puesto en marcha una serie de actividades únicas y gratuitas para disfrutar de toda la riqueza de su cultura, su riqueza natural y sus productos más auténticos.

-

La gastronomía es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Sigüenza. Con dos restaurantes con estrella Michelin en su haber, más tres soles Repsol y una rica oferta de restaurantes, la zona cuenta además con una gran riqueza que pueden hacer merecedor de la distinción de Patrimonio Mundial de la UNESCO al “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.

Para dar a conocer algunos de sus mejores productos, el Ayuntamiento de Sigüenza ha puesto en marcha una serie de actividades únicas y gratuitas para disfrutar de toda la riqueza de su cultura, su riqueza natural y sus productos más auténticos.


Los interesados en estas actividades podrán inscribirse gratuitamente a través de la sección de Agenda de la web de turismo de Sigüenza: https://www.visitasiguenza.es/agenda-eventos-todo-el-ano/ y las inscripciones se abrirán desde el miércoles de la semana anterior a cada experiencia.


El 4 de mayo por la mañana tendrá lugar la primera de estas experiencias: el día comenzará con un taller de pan elaborado con harinas ecológicas hechas a partir de cereales antiguos, aprendiendo qué es la agricultura ecológica y la espelta, en las instalaciones de la fábrica de harinas. Allí podrán observar cómo la transformadora descascarilla, limpia y selecciona el grano, verán el molino de piedra y el obrador de pasta, y conocerán en profundidad las propiedades de las harinas, la masa madre y la fermentación del pan.

A continuación, mientras el pan está en reposo, llegará el momento de visitar el campo, donde conocerán la rotación de cultivo en función de las estaciones y los diferentes tipos de cereales o leguminosas. De vuelta al obrador continuará el taller de pan y, una vez fermentada la masa, se formará y se meterá en el horno hasta obtener un delicioso pan horneado para cada uno de los participantes.

Para culminar la mañana tendrá lugar una visita guiada por la villa de Palazuelos. Con abundantes nacimientos de agua, la zona posee numerosas huertas, vega cerealista de secano y áreas boscosas. Esta visita incluirá un paseo por la villa medieval amurallada donde podrán verse las diferentes puertas de acceso: Puerta del Cercao, Puerta del Monte, Puerta de la Villa, la plaza mayor y el castillo, conociendo así la importancia de Palazuelos como conjunto histórico artístico.

Sigüenza con miel

Por otro lado, el día 25 de mayo se celebrará un paseo guiado por el casco histórico de Sigüenza, con parada en la Plazuela de la Cárcel, la Casa del Doncel, la iglesia de Santiago, la Plaza Mayor y la Catedral. A continuación, se trasladarán a un centro apícola para conocer el mundo de las abejas melíferas y su importancia para el medioambiente. Allí una guía especializada explicará la comarca natural de La Alcarria, sus límites geográficos y la Denominación de Origen. El recorrido por el centro apícola mostrará la biología de una colmena: origen de la abeja “Apis melífera”, cómo viven y elaboran los productos de una colmena. Los visitantes podrán ver una colmena viva y el obrador y, a continuación, participar en una degustación de cuatro tipos de mieles, para poner en práctica todo lo aprendido e intentando distinguir las características de cada una de ellas.


Más información: