12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalLa grúa en Guadalajara va a cambiar: ahora, el coche te lo...

La grúa en Guadalajara va a cambiar: ahora, el coche te lo quitará directamente el Ayuntamiento, no una empresa

El servicio, que durante los últimos años ha sido explotado por una empresa privada, pasará a ser de gestión municipal una vez que concluya el actual contrato, el próximo 10 de mayo.

-

El servicio de retirada de vehículos en Guadalajara pasará a ser gestión municipal, según ha aprobado este viernes el pleno del Ayuntamiento, Se han opuesto a la medida solamente los concejales del PP, ya que los de Vox se han abstenido y la propuesta ha recibido el apoyo de Aike y Unidas Podemos además del propio equipo de gobierno, que todavía está formado por PSOE y Ciudadanos.

El servicio, que durante los últimos años ha sido explotado por una empresa privada, pasará a ser de gestión municipal una vez que concluya el actual contrato, el próximo 10 de mayo.

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha justificado la propuesta llevada al pleno en el «ahorro» que va suponer para el Ayuntamiento, además de la «eficiencia y eficacia» en el servicio.

Se hará de forma directa y se crearán 5 plazas de operario de grúa y una plaza de encargado, ha añadido.

El planteamiento ha contado con el visto bueno de Aike, para quien habría que pensar en la municipalización de otros servicios, y de Unidas Podemos-IU, cuya formación ve positiva la decisión.

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Carnicero, ha recordado como, cuando el servicio era de gestión directa, «había verdaderos problemas en la gestión de la grúa» por falta de medios, y cree que esto puede volver a ocurrir «perfectamente». «Debe imperar el servicio por delante de una situación económica cortoplacista», ha subrayado Carnicero.

La grúa de Guadalajara, entre las más baratas de España para el infractor

Las diez capitales españolas con el servicio de grúa municipal más barato eran en 2022 Melilla (51 euros), Ávila (55 euros), Huelva (65 euros), Ciudad Real (69 euros), Badajoz (69 euros), Guadalajara (80 euros), León (82 euros) Orense (82 euros), Zamora (83 euros) y Cuenca (83 euros).

El servicio de grúa municipal y 25 horas de depósito cuestan de media en España 117 euros, pero en Zaragoza, Barcelona y Madrid superan los 185 euros, en contraste con el precio que se paga en Huelva, Ávila y Melilla, las ciudades más baratas, por debajo de los 65 euros.

Una estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revelaba que hay diferencias de hasta el 300% entre 54 grandes ciudades, contando las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Gijón y Vigo.


Más información: