Autobuses urbanos de Guadalajara.

Justo en los últimos días del mandato del actual equipo de gobierno, ejercido desde 2019 por el PSOE más Ciudadanos, vencerá el actual contrato del transporte urbano de Guadalajara. Según han anunciado este jueves, no se renovará en los actuales términos en los que la Corporación está vinculada con la empresa ALSA.

El citado contrato, con una vigencia de 10 años, fue suscrito entre el Ayuntamiento de Guadalajara y ALSA en abril de 2013, por un importe de 5.899.151 euros, IVA incluido.

Además de tomar esta decisión, el equipo que encabeza Alberto Rojo ha ordenado la realización de una encuesta sobre el servicio. Así, a través llamadas telefónicas y de mediciones presenciales en el interior de los autobuses, se pretende conocer la situación real del transporte urbano de Guadalajara. También se contará con los testimonio de la plantilla de conductores.

Billetes a precio «congelado»

El precio actual del billete ordinario es de 1,05 euros por trayecto. A partir de ahí, los descuentos pueden llegar hasta la gratuidad total, según las condiciones particulares del usuario de la TarjetaXGuada. Con el abono ordinario, el trayecto cuesta 70 céntimos.

La gratuidad de los servicios de transporte urbano se concede a miembros de familias numerosas, pensionistas, estudiantes menores de 25 años, discapacitados y parados cuando las retribuciones de la unidad familiar no superen los 750 euros al mes.

Estos precios están congelados desde hace años y serían, según ha podido confirmar este diario, uno de los puntos de fricción entre el Ayuntamiento y la empresa. Según lo establecido en el contrato actual, al igual que en los anteriores, el negocio para el concesionario del transporte urbano de Guadalajara depende tanto de los billetes vendidos como de un importe fijo, sujeto a periódicas discusiones.

En los últimos ejercicios, el coste para las arcas municipales se ha reducido de forma sustancial. La pandemia, que dejó a los autobuses circulando sin pasajeros durante meses, no ha contribuido a despejar las dudas sobre la viabilidad de la contrata.

Más información: