Usman Garuba en el Palacio de Fuensalida este 5 de mayo de 2022, donde ha sido recibido por García-Page.
Usman Garuba en el Palacio de Fuensalida este 5 de mayo de 2022, donde ha sido recibido por García-Page.

A pesar de que la mayoría de los periodistas deportivos aceptan de buen grado que Usman Garuba es un guadalajareño más, el hecho de circunstancialmente haber nacido en un hospital madrileño parece haber sido suficiente para que el próximo 31 de mayo sea nombrado «Hijo Adoptivo» de Castilla-La Mancha y no «Hijo Predilecto», como debería si le fuera reconocida su carta de naturaleza, si cupiera la analogía con el ámbito nacional, como azudense. Garuba ha crecido en Azuqueca de Henares, la localidad donde vive toda su familia y desde aquí marcho hace meses a la NBA, donde ha tenido un complicado asentamiento.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunciaba este jueves que el próximo 31 de mayo, durante el acto oficial de conmemoración del Día de Castilla-La Mancha, el jugador de la NBA e internacional con la selección española de baloncesto, Usman Garuba, será reconocido como Hijo Adoptivo de la región.

Garuba, en Fuensalida

Este jueves, el presidente Emiliano García-Page ha ejercido como anfitrión en el Palacio de Fuensalida. Según Escudero, allí se ha vivido «un día muy emotivo», que les ha permitido conocer la historia de superación del jugador y de su familia en la que destacan «unos valores que representan los de nuestra región».

En efecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por los consejeros de Educación, Cultura y Deportes y de Desarrollo Sostenible, Rosa Ana Rodríguez y José Luis Escudero, respectivamente, ha recibido este jueves en el Palacio de Fuensalida a Garuba.

«Estamos muy orgullosos porque nuestro vecino de Azuqueca de Henares, formado en las modestas escuelas municipales de la localidad antes de jugar en el Real Madrid, lleve ahora el nombre de Castilla-La Mancha por todas las canchas de la NBA en Estados Unidos», ha afirmado.

Usman Garuba, con la camiseta de los Houston Rockets.
Usman Garuba, con la camiseta de los Houston Rockets.

Dará clinics por toda la región hasta 2023

Tras este encuentro, Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que Garuba «es un referente y un gran ejemplo a seguir porque sintoniza con los valores deportivos de espíritu de superación, esfuerzo personal, la igualdad de oportunidades, el respeto o tolerancia que venimos fomentando desde el Gobierno regional».

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con las cinco diputaciones provinciales de la región para que el jugador realice una serie de ‘clinics’ por diferentes localidades de la Comunidad Autónoma.

Bajo el título de ‘Ruta Garuba Castilla-La Mancha. Somos iguales, somos distintos’, se desarrollarán un total de 12 ‘clinics’, de los que cinco tendrán lugar este año y otros siete en el 2023. Comenzarán el próximo día 28 de mayo en Guadalajara capital para continuar el día 31 de este mismo mes en Puertollano. Tras estos municipios, llegará a Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y La Roda, ha asegurado la consejera.

Más información: