Acceso a la residencia
Acceso al Centro de Día de "Los Olmos" por la Avenida de Castilla de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, confirma que el Centro de Día de «Los Olmos» permanecerá donde está, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que presta atención a muchos vecinos mayores de la zona de ahí que entiendan que deba seguir en ese cometido.

La aclaración es importante puesto que la Administración regional se mantiene firme en su decisión de trasladar la residencia de ancianos al antiguo Hospital Provincial, que se transformará en un nuevo centro, como ya anticipó hace meses LA CRÓNICA, en una información que detallaba el proyecto y los plazos previstos, con la vista puesta en 2024.

Respecto al uso que podría darse al resto de las plantas hospitalarias de este edificio, Robles ha avanzado que ya se están realizando estudios «de necesidades» pensando en el momento en el que salga de allí la parte residencial. No obstante, ha incidido en que, en ningún caso está previsto tirarlo sino que «se transformará».

La idea es instalar algún servicio que sea útil para la ciudad, sin descartar tampoco el contar para ello con la colaboración de otras instituciones. «Hay muchas ideas en la cabeza, pero sin cerrar aún», ha subrayado.

Exterior de la residencia "Los olmos", en la Avenida de Castilla.
Exterior de la residencia «Los Olmos», en la Avenida de Castilla, quizá la residencia de titularidad pública más conocida de Guadalajara.

De 80 plazas a 120 en la nueva ubicación de «Los Olmos»

El proyecto definitivo de rehabilitación de la parte más antigua del complejo sociosanitario de La Merced –el antiguo Hospital «Ortiz de Zárate»– para trasladar allí la residencia de mayores «Los Olmos» estará listo en unas semanas. Una vez que se proceda a su licitación, la intención del Gobierno regional es que las obras den comienzo antes de fin de año.

Con la nueva infraestructura, ‘Los Olmos’ pasará de contemplar 80 plazas a tener 120 plazas. «Creo que va a ser un hito importante para la provincia. No hay un centro sociosanitario de estas características en ningún sitio de la región. Supone una apuesta del Gobierno regional para que sea un centro de referencia», enfatiza Robles.

En efecto, el proyecto recoge un concepto totalmente diferente, enmarcado dentro de un espacio en el que también está previsto dedicar una parte como centro de investigación del envejecimiento, en este caso con la colaboración de la Universidad de Alcalá.

«Va a ser un complejo sociosanitario espectacular; será referente en toda la región», ha insistido Robles.

Más información: