Presentación de actos deportivos por el 8M en Guadalajara.
Presentación de actos deportivos por el 8M en Guadalajara. 3/4/2020

Cinco clubes o agrupaciones deportivas de Guadalajara de balonmano, rugby, artes marciales, fútbol y baloncesto, participarán este fin de semana en una serie de exhibiciones deportivas que tienen por objetivo visibilizar el deporte femenino local coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo.

“No es una semana fundamental porque solo haya que hablar de igualdad esta semana, es fundamental porque millones de mujeres en el mundo siguen discriminadas, son invisibles y muchas sufren acoso y violencia de género y hay que concienciarse en que la lucha debe ser diaria”, ha apuntado la concejala de Igualdad, Sara Simón, al respecto este miércoles durante la presentación de estos actos, según ha informado el Ayuntamiento guadalajareño en nota de prensa.

Por eso, durante este fin de semana el Consistorio ha programado demostraciones no competitivas de estas disciplinas con Quabit Balonmano, Guadalajara Rugby, Guadalajara Basket, Gimnasio Aylu y Dinamo Guadalajara. Estas demostraciones se realizarán este sábado de 12.00 a 14.00 horas aproximadamente en distintos escenarios como la plaza Mayor, Santo Domingo, parque de la Concordia y la Fuente de la Niña. Adicionalmente, este domingo también habrá exhibiciones de 12.00 a 14.00 horas en el caso del baloncesto en el Polideportivo San José.

La concejala ya había adelantado que, anualmente, el Ayuntamiento de Guadalajara seleccionaría un motivo relacionado con la igualdad para conmemorar el 8 de marzo. En esta ocasión el Ayuntamiento ha elegido como temática del 8M el deporte, las mujeres deportistas y los clubes que fomentan el deporte femenino con decisión.

“Los equipos que hoy aquí me acompañan son un gran ejemplo para todos y todas, les doy las gracias por su compromiso y quiero que quien no les conozca pueda hacerlo durante este fin de semana. Todas estas deportistas lucirán además una camiseta con el lema que damos a esta actividad: ‘Deporte también son ellas’. Porque sí, el deporte también son ellas y sus méritos y premios son igual de relevantes que los premios de ellos, aunque no siempre sea así”, ha apostillado Simón.

Por su parte, en representación de los clubes, el presidente del Club Rugby Guadalajara, Javier Hernández, ha animado a hombres y mujeres a participar en las actividades programadas para el fin de semana y, en particular, a las chicas y mujeres a practicar más actividades deportivas.

Finalmente, Sara Simón ha aprovechado para recordar que también este viernes, 6 de marzo, a las 20.00 horas tendrá lugar el concierto ‘Somos Mujeres’ en el Teatro Buero Vallejo, con entrada gratuita que puede retirarse ya en las taquillas y que, además, el equipo de Gobierno al completo participará en la movilización del domingo 8 a las 12.00 horas desde el Palacio del Infantado.