0 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioCulturaEl Infantado no será tan especial: otros 60 museos también recibirán obra...

El Infantado no será tan especial: otros 60 museos también recibirán obra del Prado

El anunciado encuentro entre el Museo de Guadalajara y el Prado no ha sido tal, sino un acto multitudinario en Madrid clausurado por el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

-

Miquel Iceta disfrutó, y mucho, el día que fue recibido en el Museo de Guadalajara por Emiliano García-Page y por el que entonces era alcalde de la ciudad, Alberto Rojo. De los tres, sólo queda en su cargo el toledano. El sucesor del ministro, Ernest Urtasun, ha presidido este martes en Madrid una jornada multitudinaria para avanzar en el programa del proyecto «Prado Extendido».

Con este plan se pretende reorganizar los fondos, 3.424 obras inventariadas y repartidas en 281 instituciones, «para adecuarlos a las necesidades de los museos que los acogen». Entre los más avanzados se encuentran el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de la Diputación de Alicante, el Museo Provincial de Lugo y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú, cuyos directores han estado también este martes en la capital de España.

Lo de hoy fue anunciado, aunque con otro planteamiento, días pasados por el delegado de la Junta, José Luis Escudero, según recogió LA CRÓNICA. En sus declaraciones, se daba a entender que se trataba de una reunión «bilateral» entre los técnicos del Museo del Prado y los de la Junta de Comunidades, para avanzar sobre las obras concretas que se recibirán algún día, después de una costosísima reforma del palacio, valorada en unos 9 millones de euros. Escudero subrayaba que «recientemente desde el Museo de Guadalajara se ha enviado una memoria con los contenidos que sería interesante mostrar aquí».

En el encuentro de hoy han participado 128 personas, haciendo difícil incluso la foto de recuerdo como se puede comprobar en el cuerpo de esta información. Entre los presentes estaba representado el Museo de Guadalajara… junto con otros 52 directores de museos e instituciones de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Reunión sobre el «Prado Extendido» el 28 de noviembre de 2023 en Madrid. (Foto: Museo del Prado)

Palabras de Falomir y Urtasun

Este no es un proyecto cerrado –ha señalado el director del Museo del Prado, Miguel Falomir– pues «si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos».

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha clausurado la jornada, ha destacado que «esta reunión de directoras y directores es un hito más en esa conversación ya abierta para acercar las obras del Museo Nacional del Prado a la ciudadanía, a toda la ciudadanía de nuestro país». Según Urtasun, «estáis reafirmando la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país a través de la protección y fomento de nuestro patrimonio cultural».

En este sentido, ha defendido el proyecto de «Prado Extendido» como «una relación horizontal, participada, de protección y difusión de nuestro patrimonio, que está y debe estar en la concepción misma de este Ministerio de Cultura y del rumbo que, considero, debemos adoptar». En concreto, se ha referido “a un proyecto colectivo que defienda la Cultura como elemento vertebrador. Que entienda el patrimonio cultural como motor de conocimiento, progreso y libertad. Y que contemple la Cultura como una fuente de derechos, de derechos culturales».


Más información: