6.5 C
Guadalajara
2 marzo 2024
InicioLocal¿Plantar árboles en los casi 300 alcorques vacíos de Guadalajara? Guarinos lo...

¿Plantar árboles en los casi 300 alcorques vacíos de Guadalajara? Guarinos lo va a intentar

En vísperas del pleno que la invistió como alcaldesa, Ana Guarinos contestó con evasivas a LA CRÓNICA sobre esta misma cuestión, que ahora ve factible. "Guadalajara tiene mucho arbolado que no está bien, que además supone un riesgo, como se viene comprobando cada vez que hay viento", alerta. Se plantarán 100 árboles nuevos cada año. Serán robles americanos, ciruelos, cipreses, cedros y otras especies adaptadas al clima de la ciudad.

-

Fue en junio de este mismo año, en vísperas del pleno que la invistió como alcaldesa, cuando LA CRÓNICA entrevistó a Ana Guarinos. entonces, a la pregunta directa sobre su compromiso de plantar un árbol en cada uno de los alcorques vacíos de la ciudad, contesto con evasivas (como se puede recordar en el vídeo 5, a partir del minuto 5.19).

A hora, este mismo martes, se la ha visto más convencida de que eso, además de conveniente, es posible.

En una de sus muchas comparecencias públicas que va prodigando, Guarinos acaba de afirmar que «el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara para el presente mandato con las zonas verdes de la ciudad es conseguir que todos los alcorques vacíos donde se pueda plantar tengan un árbol y todos aquellos árboles que están muertos por enfermedades o daños de la climatología se renueven con árboles vivos«.

Así se pronunciaba la alcaldesa de Guadalajara tras asistir al inicio del plan de destoconado y plantaciones que se llevará a cabo durante los próximos cuatro meses en la zona de San Roque, parque de la Concordia y parque de Adoratrices, con una inversión de casi 70.000 euros.

El anuncio llega al mismo tiempo que se ultima el plan para reformar San Esteban y Prim, donde apenas quedarán sin talar cuatro de los actuales árboles entre las dos plazas. Al menos, el actual equipo de gobierno ha desistido de pintar de colores el pavimento para evocar a «El mago de Oz» en la ciudad de los cuentos. De esta reforma irá informando LA CRÓNICA más adelante.

Ana Guarinos y José Luis Alguacil, pala en mano el 28 de noviembre de 2023.

El plan de «repoblación arbórea» de Guadalajara

«Se trata de un contrato puente, para atender la necesidad más inmediata de esta reposición de arbolado, porque no había ninguna previsión anterior, hasta que se adjudique el nuevo contrato de Parques y Jardines que ya se está preparando», ha explicado la alcaldesa, señalando que esto ya supone sembrar 9.000 nuevas plantas, entre ellas 200 árboles, además de arbustos y flores.

«Esta es una reposición planificada que está planteada con decisiones técnicas para actuar sobre todos los árboles que hay que retirar en estos tres parques de mayor afluencia ciudadana, y con un arbolado muy afectado, donde además algunos tocones llevan hasta 20 años esperando ser retirados», ha explicado Ana Guarinos.

La alcaldesa ha comentado que «esto era totalmente necesario porque Guadalajara tiene mucho arbolado que no está bien, que además suponían un riesgo, como se viene comprobando cada vez que hay viento».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, ha explicado que esta es una primera actuación, porque el nuevo contrato de parques y jardines, que ya estará en vigor la próxima primavera, contempla la plantación de 100 árboles al año.

Por ahora en la zona de San Roque ya se ha procedido a realizar 50 destoconados y las especies para plantar son roble americano, ciruelo, cipreses, cedros y otras especies adaptadas al clima de Guadalajara, con criterios medioambientales y acorde con la ciudad.

«Hemos realizado un estudio a fondo de todo el arbolado de la ciudad, que pronto conocerá toda la ciudadanía, porque en buena parte de la ciudad el arbolado se encuentra en situación muy crítica y este estudio registra casi 300 alcorques vacíos en la ciudad, a los que queremos ir dando solución durante todo el mandato, siempre que sus condiciones lo aconsejen, con plantación de nuevos árboles y pronto los ciudadanos van a notar esas mejoras».


Más información: