Un helicóptero Kamov de Guadalajara se sumaba este sábado a las labores de extinción del incendio del Monte San Lorenzo, en La Rioja. El siniestro forestal tenía dos focos, en la zona de Ezcaray entre Posadas y Azárrulla. El fuego ya podría haber afectado a alrededor de cien las hectáreas.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales A LUBIA llegaba alrededor de las 15.00 horas a Ezcaray a atender un incendio que, desde el Gobierno de La Rioja, se calificaba de importante. Después, se le unía la brigada Daroca, también del Ministerio de Transición Ecológica.

Helicóptero Kamov, como el que tiene su base en la provincia de Guadalajara.
Helicóptero Kamov, como el que tiene su base en la provincia de Guadalajara.

A media tarde trabajaban más de 150 personas en el operativo. A las 17:35 horas, según información facilitada por el Gobierno riojano, se habían movilizado nuevos medios del Ministerio: Helicóptero Kamov, de Guadalajara y un hidroavión de Zaragoza. 

El incendio seguía activo el domingo, aunque estabilizado y con un perímetro de alrededor de 125 hectáreas.

El operativo desplegado en el lugar, y al que por la noche se unió la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 66 efectivos, está a la espera de las condiciones meteorológicas, dado que el viento y las temperaturas pueden hacer variar la situación. Así, tras una noche con condiciones buenas, sin apenas viento y con temperaturas frescas, se teme que las condiciones puedan empeorar con el calor del día.

Los servicios regionales ya tienen el helicóptero descargando, los seis retenes y la Cuadrilla de Acción Rápida Incendios Forestales, cuatro autobombas, tres bulldozer, Agentes forestales y técnicos del Puesto de Mando Avanzado desde primera hora. Se les unen dos helicópteros Kamov (uno de Plasencia y el de Guadalajara).

A las 8:30 horas del domingo se han puesto en marcha los aviones del ministerio de Agoncillo y el helicóptero de Castilla y León se retira. 

Cómo es el Kamov

El Kamov K32A es un helicóptero bombardero con helibalde de 4.500 litros, muy valorado en extinción de incendios por su capacidad de descarga, maniobrabilidad y potencia.

Caracteristicas generales

  • Motores: 2, Klimov TV3-117V /TB3-117BM
  • Carga: 4.500 litros
  • Tripulación: 1 piloto, 1 copiloto, 1 mecanico de vuelo 

Rendimiento

  • Potencia máxima: 2.200 CV x2
  • Velocidad máxima operativa: 270 km/h (145 nudos)
  • Velocidad crucero: 250 km/h (135 nudos)
  • Alcance: 250 km
  • Techo de servicio: 3.500 m 

Más información: