Helicóptero Kamov, como el que tiene su base en la provincia de Guadalajara.
Helicóptero Kamov, como el que tiene su base en la provincia de Guadalajara.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado este sábado tres aviones y un helicóptero más para el dispositivo de apoyo a las tareas de extinción del incendio que quema el Parque Natural del Cabo de Creus, en Gerona,lo que suma en total 11 vehículos enviados.

Entre los medios desplazados figura un helicóptero Kamov, con base en Hiendelaencina.

En la pasada década, esas instalaciones fueron objeto de una apreciable reforma, con ampliación de la longitud de pista y la mejora de los pavimentos del aeródromo.

Helicóptero Kamov.
Helicóptero Kamov.

Aeródromo de Las Minas

La pista pasó en 2015 de 947 metros a 1.146 metros de longitud para aterrizaje y para el despegue, con dos cabeceras, permitiendo una carrera de 1.146 metros y otra de 1.235 metros. En cuanto a la anchura, de los 10 metros asfaltados y 8 metros de tierra compactada que había hasta entonces se pasó al asfaltado íntegro de los 18 metros de pista.

El aeródromo de Las Minas-Villares de Jadraque, como es oficialmente conocido, se encuentra en el término municipal de Hiendelaencina. Puede ser utilizado por dos tipos distintos de aviones, Air Tractor 802 F y Cessna 337, y cinco de helicópteros: Kamov Ka-32, Bell 212, Bell 412, PZL W-3 Sokol y Augusta Koala A-119. Está a una altitud de 1.127 metros sobre el nivel del mar.

Más información: