Cerca de 52 millones de euros para llegar a unas 8.000 contrataciones en Castilla-La Mancha es la cantidad que se destinará este año al Plan de Empleo Regional en el que participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales, cuya orden de bases se publicará en los próximos días. En el caso de la provincia de Guadalajara, serán 4,4 millones de euros los que se destinen a este efecto, lo que podría repercutir en un total de 660 contrataciones.

Así lo ha expresado en Guadalajara la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, tras reunirse con el presidente de la Diputación Alcarreña, José Luis Vega, para tratar de este y de otros asuntos.

Franco ha achacado la reducción del número de personas desempleadas del futuro Plan de Empleo de Guadalajara en la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que ahora se llegará a menos personas "pero con un mayor presupuesto", lo que permitirá que "los ayuntamientos sufran un menor impacto a la hora de contratar", ha precisado.

También ha resaltado el crecimiento de la provincia alcarreña tanto en población activa como afiliación, lo que a su juicio permite una reducción "considerable" de la tasa de paro, que según ha matizado, ha pasado del 18,6% de hace cuatro años a un 11%, "lo que demuestra el dinamismo de esta provincia".

En declaraciones a los periodistas, Franco ha precisado que, aunque la mayor parte de los 52 millones que habrá este año para dicho Plan de Empleo –en el que la Junta aporta el 53 por ciento y las diputaciones el 47 por ciento– irá destinado a los ayuntamientos, hay aproximadamente un millón que es para las entidades sin ánimo de lucro con este mismo fin.

La orden con las bases se publicará "de manera inminente" en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha dicho Franco a preguntas de los periodistas tras precisar que a partir de ahí se procederá a la aprobación de los convenios con las diputaciones, por lo que espera que la convocatoria se ponga en marcha de manera formal en los primeros días de septiembre.

Ha subrayado también que, desde que se publique la orden de bases en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las entidades contratantes, tanto ayuntamientos como diputaciones y entidades sin ánimo de lucro, ya podrán iniciar las contrataciones y adherirse las que así lo estimen.

En su exposición, en el Palacio Provincial, la titular de Empleo ha resaltado la "alta participación" que siempre ha habido en estos planes de empleo, algo que espera siga en la misma línea en esta nueva convocatoria pública.

IMPULSO AL CORREDOR
Por otro lado, la consejera ha hecho referencia al impulso económico que se quiere dar a la estrategia del Corredor del Henares en materia de captación de inversión extranjera y turismo, con nuevas iniciativas en la que quiere colaborar con Guadalajara, una provincia que "por su cercanía con Madrid, tiene que seguir teniendo un fuerte impacto económico en materia turística".

Precisamente, en materia turística ha anunciado que ya han instalado las señalizaciones del Parque Natural del Alto Tajo a las que se habían comprometido con la comarca molinesa a la altura de Alcolea del Pinar, en la autovía A-2, y en la carretera comarcal de Cifuentes; y también sobre Brihuega.
Ha anunciado otras próximas en Torija, en el Parque Natural de la Sierra Norte y en Recópolis, todo ello para "vender la provincia", ha dicho tras aludir a una veintena en total en toda la región.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado, tal y como dijo en su debate de investidura, que la colaboración es "fundamental" para llegar a los colectivos que más lo necesitan, y en este sentido ha dicho que "no escatimarán ni un solo euro" para que todas las personas que necesitan un trabajo, lo puedan tener, en alusión al citado Plan de Empleo.

En la reunión que ha mantenido con la consejera han pasado también revista a los aspectos de turismo en la provincia alcarreña, y se han comprometido a trabajar conjuntamente para conseguir que "Guadalajara sea un referente a nivel regional en turismo", ha concluido el presidente.