La Junta Electoral Central (JEC) ha reiterado este miércoles, ante los bulos que han empezado a difundirse por las redes sociales, que las papeletas electorales encabezadas con el rótulo 'Elecciones Generales Noviembre 19' son "perfectamente válidas", puesto que la cifra "19" hace referencia al año 2019 y no al día 19 de noviembre.

El organismo arbitral ya aclaró dicha validez en un acuerdo del pasado 2 de octubre tras una solicitud formulada por la Dirección General de Política Interior, pero este miércoles se ha reafirmado en sus argumentos ante la difusión de varios mensajes en redes que alertaban de que esas papeletas no eran válidas y que, de utilizarse, serían consideradas como votos nulos.

Desde el Ministerio del Interior explican que para diferenciar las papeletas de las elecciones del domingo de las generales que tuvieron lugar el 28 de abril, la Administración electoral optó por incluir en el encabezado la referencia al mes de "noviembre" y en algunas provincias, en lugar de poner el año con cuatro cifras (2019), se puso únicamente con dos (19).

En su acuerdo de este miércoles, la JEC recalca que las Juntas Electorales Provinciales han homologado "con posterioridad" el encabezamiento con la cifra '19', en aplicación del artículo 70 de la Ley Electoral, "homologación que abarca las papeletas confeccionadas" por las formaciones que concurren a las elecciones.

La JEC ha ordenado que se difunda su acuerdo para que los medios de comunicación lo den a conocer y se evite la "propagación de noticias falsas sobre este asunto".

Mientras, lo que más está difundiéndose son mensajes como el siguiente, que LA CRÓNICA ha podido ver en alguna conocida plataforma de mensajería:

Buenos días a todos! Me han advertido lo siguiente y lo he comprobado que es verdad. A pesar de las criticas contra el envío de propaganda electoral he recibido de todos los partidos las papeletas.  Para mi sorpresa al revisar las papeletas me he dado cuenta de que en todas ellas viene equivocada la fecha de elecciones… en vez de 10 nov, ponen 19 nov. Si ponemos esa papeleta en el sobre es un voto NULO…(un voto nulo va al ganador, el que tenga mas votos)Todo aquel que no se fije , irá a votar y pondrán esta papeleta o ese voto para el partido que tenga mas votos.   No me hubiera imaginado un pucherazo semejante en nuestro país…. por favor animar a todos vuestros conocidos a mirar bien la papeleta… y en el mejor de los casos, coger las papeletas en el mismo día de elecciones a ver si tienen los bemoles de seguir poniéndo la fecha mal. No es broma…es muy serio.