El ratoncito Pérez, guía turístico en Madrid.
El ratoncito Pérez, guía turístico en Madrid.

Los más pequeños cuentan con un anfitrión muy especial para descubrir Madrid: el Ratón Pérez. El Ayuntamiento de la capital de España ha convertido a este personaje, que recalcan es madrileño, como el nuevo embajador del turismo familiar en la villa. El Ratón Pérez es el protagonista de un pequeño espacio temático habilitado en el Centro de Turismo Plaza Mayor y también de la nueva guía turística de Madrid para el público infantil que ha editado el Área Delegada de Turismo.

La figura del Ratón Pérez es reconocida fuera de España en varios países de Hispanoamérica. La capital quiere ser líder en el segmento turístico familiar.

Espacio temático en Plaza Mayor

El Centro de Turismo de Plaza Mayor cuenta ya con un espacio tematizado dedicado al Ratón Pérez, que da la bienvenida a todos aquellos que visiten este espacio para solicitar información sobre su visita y estancia en la capital. Una pequeña zona donde los niños pueden descubrir algunos de los secretos de este personaje al que dio vida el Padre Coloma para el rey Alfonso XIII cuando era niño. El escritor ideó la historia de un ratón que vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas en el almacén de la famosa confitería Prats, en el número 8 de la calle Arenal. Desde allí llegaba a las habitaciones del pequeño rey Buby (Alfonso XIII) y de otros niños pobres que habían perdido algún diente. Un relato que descubrió al monarca que había personas que vivían en condiciones de precariedad.

El espacio está integrado en la Tienda Casa de la Panadería, en la que se comercializan recuerdos de la ciudad y en la que a partir de ahora también podrán adquirirse algunos de los productos oficiales del Ratón Pérez. Artículos de su Casa Museo de la calle Arenal, como el peluche del personaje, su puerta o el libro El diente de Buby.

El Madrid de Ratón Pérez

Para promover el conocimiento de la capital entre niños y jóvenes de manera amena y divertida, el Área Delegada de Turismo ha editado la guía El Madrid de Ratón Pérez. Es una publicación ilustrada en la que este personaje ejerce de excepcional guía turístico, ofreciendo a los más pequeños un paseo por los grandes tesoros y experiencias únicas que guarda el destino Madrid.

Guiados por el Ratón Pérez, se revelan algunos de los lugares y atractivos imprescindibles de la capital: la Plaza Mayor, el Palacio Real, la plaza de España, la Gran Vía y su agenda de musicales, Madrid Rio y sus áreas infantiles o la Casa de Campo y sus diversas posibilidades de ocio y diversión con el Teleférico, el Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium. También otros enclaves madrileños curiosos y singulares, desde el Rastro, al parque de El Retiro y todo el entorno formado por el Paisaje de la Luz, el Templo de Debod o el Faro de Moncloa.

Esta publicación pone en valor la amplia oferta museística de la ciudad, con instituciones reconocidas mundialmente como las del Paseo del Arte y otros museos tan especiales como el de Ciencias Naturales, el Naval, el Arqueológico, el Tour del Bernabéu, el Museo de las Ilusiones o la propia Casita Museo Ratón Pérez. Además, ofrece información sobre algunas de las singularidades de la capital y aspectos muy madrileños relacionadas con la gastronomía, como sus dulces típicos, o con sus tradiciones, como las verbenas o el chotis. Para desafiar al pequeño lector, incluye un juego de pistas que invita a investigar sobre la ciudad y con el que conseguir un diploma de “Gran Conocedor de Madrid”.

La guía es gratuita y está a disposición del visitante en Centro de Turismo de Plaza Mayor o en versión digital mediante descarga desde la web oficial de Turismo de la ciudad.

La campaña sobre el Ratón Pérez, presentada en diciembre de 2022, tendrá continuidad para la promoción del turismo familiar en Madrid.

Más información: