Exterior del castillo de Chambord en la Navidad de 2022. (Foto: Leonard de Serres)
Exterior del castillo de Chambord en la Navidad de 2022. (Foto: Leonard de Serres)

Puede que ya conozcas algunos castillos del Loira. Es muy posible que, si has viajado por esta región de Francia, hayas escogido el verano para hacerlo. ¿Por qué no completar tu conocimiento de los más bellos castillos del país vecino con un viaje inolvidable? Aquí tienes motivos sobrados para decidirte:

En el castillo Real de Blois, un centenar de abetos decorados del color de la sala en la que se encuentran se hacen eco de la policromía imaginada por el arquitecto Félix Duban. El castillo de Langeais ha elegido la luz para realzar la magia de la Navidad: velas, farolillos, guirnaldas y lámparas iluminan cada habitación y revelan la atmósfera de esta residencia medieval. El programa del castillo de Chambord incluye decoraciones originales, iluminaciones, una demostración de esgrima, una exposición de trajes teatrales, etc. En el castillo de Cheverny, se invita a cada visitante a descubrir numerosas decoraciones navideñas a base de manjares y se instalará una tentadora mesa en el gran comedor. En el castillo de Azay-le-Rideau, Corinne Bernizet se inspira en el art de vivre del Segundo Imperio para crear objetos elaborados con telas preciosas y objetos antiguos encontrados con pasión. Por último, en Chenonceau, todo el equipo del taller floral del castillo (bajo la dirección de Jean-François Boucher, galardonado como Meilleur Ouvrier de France) se esfuerza por reinterpretar la magia de la Navidad.

Y aún hay más:

En el corazón de los jardines, el castillo de Villandry invita a grandes y pequeños a pasar la Navidad en una casa familiar de ambiente cálido.  Desde el comedor hasta las habitaciones, pasando por la cocina donde se prepara la Navidad, la naturaleza se expresa entre los muros del castillo. En el ático se puede descubrir un «bosque encantado» con árboles, arbustos, follaje, animales del bosque y pájaros para crear una atmósfera de cuento de hadas vegetal.  El Domaine de Chaumont-sur-Loire es conocido por su parque histórico de 32 hectáreas, sus 55 instalaciones de arte contemporáneo, su castillo reformado y sus establos. En Navidad, la gran escalera, el gran salón, la biblioteca, el comedor y muchas otras estancias del castillo se engalanan de luz.

El ZooParc de Beauval también es uno de los lugares que participan en esta celebración navideña. El zoo ofrece iluminaciones y decoraciones, diversas actividades y paseos nocturnos…  

Interior del castillo de Cheverny, en Navidad. (Foto: S. Duperron)

Historias navideñas en castillos llenos de historia

El castillo Real de Amboise le ofrecerá la oportunidad de vivir esta famosa noche mágica durante un mes, hasta el momento de todas las esperanzas. Marcando el día de la Natividad en el cristianismo, las doce campanadas de la medianoche del 24 de diciembre han estado durante siglos llenas de símbolos: la paz universal, el compartir y el reencuentro entre generaciones, un momento en medio de una larga vigilia, el fin de las expectativas de los niños, un tiempo de lo inaccesible, a veces incluso para los más pequeños… 

La fortaleza real de Chinon alberga un proyecto artístico que utiliza las plantas para crear un resultado orgánico y mágico. La puesta en escena de la leyenda navideña de «El castillo hundido» revisa los códigos tradicionales de los cuentos de hadas. Todos los ingredientes están ahí: altas torres almenadas que escalar, un dragón que derrotar y una hermosa princesa que rescatar en Nochebuena. 

Un año más, la ciudad real de Loches invita a grandes y pequeños a sumergirse en el mundo de un popular cuento de Navidad, retomando la historia del «Grinch». Los visitantes se ven arrastrados al mundo de este hombre del saco de pelo verde, ¡que está decidido a arruinar la Navidad! 

Interior del castillo de Chenonceau, decorado para la Navidad.

Dónde, cuándo, cómo, cuánto…

Para descubrir varios de estos monumentos en Navidad, se venderán pases en las oficinas de turismo de Touraine (37). Serán válidos para toda la festividad (35 euros para 3 castillos, 55 euros para 5 castillos y 70 euros para 7 castillos). Además de la tarifa preferente en los castillos, permite beneficiarse de numerosos descuentos con varios socios. No tiene pérdida si entras en esta dirección web: Touraine Loire Valley

Además, proponen la Ruta de la Navidad al anochecer, con veladas muy especiales. La primera se celebró el sábado, 3 de diciembre, en la fortaleza de Chinon, pero hay muchas más:

  • Castillo de Villandry: sábado 10 de diciembre  
  • Castillo real de Amboise: sábado 17 de diciembre  
  • Castillo de Azay-le-Rideau: martes 20 de diciembre  
  • Castillo de Chenonceau: miércoles 21 de diciembre  
  • Castillo de Langeais: miércoles 28 de diciembre  
  • Ciudad real de Loches: jueves 29 de diciembre
  • Castillo real de Blois: del 4 al 30 de diciembre: Espectáculo de luz y sonido y visita a la ciudad de Blois con «Les Anooki» 
  • ZooParc de Beauval: del 18 al 30 de diciembre: Caminata nocturna 

El programa turístico para esta fechas incluye divertidas visitas a la Commanderie d’Arville, al Castillo de de Fougères-sur-Bièvre y al Castillo de Villesavin. Los visitantes también podrán competir en tres juegos de Escape game (sin traducción al español): «Panique en Poudelard», «La recette de grand-mère Madeleine» y «L’enquête d’Arlequin» en diferentes lugares del departamento: el Castillo de Selles-sur-Cher, el Castillo de Talcy, la Maison des Etangs, la Casa natal de Pierre Ronsard o Musikenfête.


Más información: