Entrada al minizoo de Guadalajara. (Foto: Google Maps)
Entrada al minizoo de Guadalajara. (Foto: Google Maps)

Los trabajos para la retirada de amianto de la cubierta del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre obligarán a cerrar el Zoo municipal de Guadalajara este miércoles, 29 de junio.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes municipales, en realidad no se trata de ninguna cuestión extraordinaria. Se va a manipular el tejado de la instalación, que aún tiene planchas de uralita, lo que obliga a medidas especiales para su retirada, que debe hacerse sin la presencia de terceros, según marca la normativa actual.

Bajo la marca comercial «Uralita» se vendieron e instalaron durante decenios tuberías, cubiertas y otros elementos de construcción. Parecía el material perfecto, pero no fue así. Los tubos de fibrocemento contienen amianto, mineral cuya utilización está actualmente prohibida. La ventaja de la uralita es que presenta gran resistencia a la corrosión y baja resistencia mecánica a los golpes. Además, en las conducciones de agua son capaces de soportar hasta 30 kg/cm² de presión. Pero, por el efecto cancerígeno del amianto, esta fibra se ha convertido en las últimas dos décadas en un problema.

Desde 2002 está prohibido en España el uso y comercialización de todo tipo de amianto en la industria del fibrocemento. Los productos de fibrocemento con amianto se consideran residuos peligrosos y como tales son tratados, con estrictas normas de seguridad.

Un pequeño zoológico abierto en Guadalajara desde 1985

El Zoológico Municipal de Guadalajara fue inaugurado en 1985. Además de contar con animales de los cinco continentes, el Zoo de Guadalajara está especializado en la fauna europea, ya que son unas cien especies las que viven y se reproducen en sus amplias instalaciones.

Además de la fauna silvestre, cuenta con una sección dedicada a los animales domésticos. Osos, lobos, linces, jabalíes, ciervos, gamos, muflones, macaco de Gibraltar, ponys, ovejas, cabras, cisnes, pavos reales, rapaces, faisanes son sólo algunos de los animales que se pueden ver en el Zoológico.

Para el mes de julio, un grupo animalista local tiene anunciada una concentración contra lo que consideran es «opacidad» en la gestión de esta instalación.

Cartel de convocatoria de una concentración ante el Zoo de Guadalajara, en julio de 2022.

Más información: