17.9 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioLocalEn Guadalajara ya somos 86.222 vecinos, 1.312 más que hace un año

En Guadalajara ya somos 86.222 vecinos, 1.312 más que hace un año

-

En el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en la mañana de este este viernes, ha quedado aprobado remitir al INE la revisión del padrón municipal. Según el expediente, en el cierre a 1 de enero de 2019, Guadalajara tenía 86.222 vecinos empadronados. Supone un aumento neto de 1.312 personas sobre el año anterior y es el mayor incremento de población en la ciudad desde hace casi una década. No obstante, el alcalde de Guadalajara ha hablado, en su corta intervención, de "crecimiento paulatino, no muy intenso".

Visto con mayor perspectiva, la capital alcarreña ha incrementado su población un 30 por ciento en lo que va de siglo, puesto que en el año 2000 apenas llegaba a los 66.000 habitantes.

La barrera de los 80.000 habitantes se superó en 2008, cuando se culminaba un período de intenso crecimiento que se vio abruptamente cortado por la crisis económica.

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo y son utilizados para la actualización del Censo Electoral.

Toda persona que viva en España esta obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

Los vecinos deben comunicar las variaciones en sus datos de inscripción, especialmente los cambios de domicilio dentro del término municipal.