El Ayuntamiento de Yebes ha calificado de “excelente noticia” que Renfe haya decidido que Avlo, su tren ‘low cost’, pare en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Este nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste entrará en funcionamiento el día 23 de junio, aunque lo hará con una sola parada diario y en unos horarios que no permiten más que un uso limitado, como ya ha informado LA CRÓNICA.

“Este municipio lleva una década reivindicando más prestaciones y servicios para esta estación y la llegada del Avlo representa un estímulo para seguir trabajando en esa dirección”, ha valorado Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Este nuevo producto comenzará a operar con cuatro circulaciones diarias en cada sentido, que se podrán ampliar en función de la evolución y la demanda, según avanza la compañía ferroviaria. Los horarios, tanto para Guadalajara-Yebes como el resto de estaciones, son los siguientes:

Peticiones municipales

El pasado 15 de enero, el pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción para que el tren Avlo efectuase parada en las cinco expediciones incluidas entre la madrileña estación ‘Puerta de Atocha’ y la barcelonesa de Sants. “Sin duda, el AVE low cost repercutirá de manera directa en el desarrollo de nuestro municipio, que tiene un estrecho vínculo con la estación, y en ventajas para los viajeros que usan esta infraestructura”, apunta el alcalde de Yebes.

No obstante, Cócera ha apuntado que los intereses de esta localidad hacia la alta velocidad apuntan en otra dirección. “No nos podemos conformar con un único tren de estas características en ambas direcciones y tenemos que ser mucho más ambiciosos”, asegura.

En la sesión plenaria del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Yebes también dio el visto bueno a una iniciativa para que el tramo de alta velocidad entre Madrid y Guadalajara-Yebes sea declarado de Obligación de Interés Público, un reconocimiento que el edil califica de “ocasión histórica” puesto que facilitaría la llegada de los trenes que “esta estación y sus viajeros necesitan y reclaman”.

La obtención de la declaración para este trayecto supondría su inclusión en el contrato programa 2018-2027 que mantienen el Ministerio de Transportes y la entidad pública Renfe y una oportunidad para la implantación del servicio Avant en la estación de Guadalajara-Yebes. “Ese título sería la puerta de entrada a estos trenes, que son los que mejor se adaptan a las circunstancias de los usuarios de esta estación y sería un producto estable de conexión directa con Madrid”, argumenta.

El fantasmagórico anden 5 de la estación de Guadalajara-Yebes se construyó específicamente para las lanzaderas y por eso tiene matojos en vez de usuarios desde el comienzo. (Foto: La Crónic@)
El fantasmagórico anden 5 de la estación de Guadalajara-Yebes se construyó específicamente para las lanzaderas y por eso tiene matojos en vez de usuarios desde el comienzo. (Foto: La Crónic@)

Mejor, con lanzaderas Avant

El servicio Avant aprovecha las ventajas de la alta velocidad para atender la movilidad entre poblaciones cercanas con tiempos de desplazamiento muy competitivos y con frecuencias, horarios y bonificaciones adaptados a los viajes diarios.

“Necesitamos trenes que den respuesta a las necesidades de los viajeros de ida y vuelta que se desplazan a diario a la capital de España por motivos laborales o educativos y que necesitan títulos multiviajes en condiciones más ventajosas que el billete ordinario”, demanda. Solo hay que atender al “inmenso caudal humano” que estos trenes Avant movilizan en destinos del rango de la estación de Guadalajara-Yebes como Segovia, Toledo, Calatayud o Cuenca, “cuyas cifras de movilidad superan de largo a la nuestra pese a tener menos población diana”, para entender el impacto que este producto tiene en la docena de líneas de estas características que operan en nuestro país.

“Que esta estación se convierta en la referencia de la Alta Velocidad en nuestra provincia y el Corredor del Henares depende en gran medida de esa declaración de Obligación de Interés Público”, opina Miguel Cócera.

Sobrepasar el 30 por ciento de cobertura en sus costes es el porcentaje estimado para que una línea Avant sea considerada rentable, un objetivo que desde Yebes están convencidos de que se alcanzaría “sin demasiadas complicaciones”. En cuanto al aprovechamiento, otro de los factores determinantes en la implantación del Avant, que resulta de dividir el número de viajeros por kilómetro entre las plazas por kilómetro, debe superar el 33 por ciento, proporción que “está al alcance de la estación de AVE Guadalajara-Yebes”.

Más información: