El Ayuntamiento de Escalona (Toledo) se ha quejado de que en varios puntos del municipio, incluyendo el río, se vienen depositando “de forma descontrolada y sin respetar los días de recogida” muebles viejos, electrodomésticos, neumáticos, cartones, restos de podas y jardín sin atar, incluso bolsas de basura de residuos domésticos fuera de los contenedores y en todas las orillas e islas del río llenando las calles, aceras y río de suciedad “con una imagen lamentable del municipio y entorno natural”.

El Consistorio ha querido llamar la atención de esta situación colgando algunas fotografías tomadas el fin de semana pasado en su cuenta de Facebook.

Según asegura, las bolsas, cartones y otros enseres permanecen todo el fin de semana o días en las aceras y río hasta que se pueda proceder a su recogida, según los días estipulados en cada urbanización o zona del municipio, “con el consiguiente deterioro paisajístico, insalubridad y malos olores que producen, especialmente en esta época estival donde las temperaturas son elevadas”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento quieren pensar que estos hechos sean “puntuales”, debido a que el pasado fin de semana fue el primero en permitir los desplazamientos entre provincias y comunidades después del estado de alarma decretado el 14 de marzo y se haya aprovechado para hacer limpieza en los hogares.

“Aunque la falta de civismo es bien patente”, desde el Ayuntamiento se va a proceder, con un importante esfuerzo económico, a la recogida de residuos urbanos todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos, e igualmente se ha reforzado la plantilla de mantenimiento para la limpieza de calles, puntos de basura y márgenes del río a su paso por el municipio.

Así, desde el Ayuntamiento se ha negociado de forma excepcional con el Consorcio Medioambiental de Toledo para que todos los domingos y festivos de julio y agosto, se proceda al vaciado de todos los contenedores de carga lateral de los residuos domésticos en la totalidad del municipio.

El gasto económico del Ayuntamiento de Escalona en la recogida e eliminación de todos los residuos tuvo un importe superior a medio millón de euros en el ejercicio 2019.

Desde el Ayuntamiento, “se es consciente” de que este verano, debido a las medidas tomadas en otros municipios prohibiendo los baños y el cierre de piscinas municipales habrá más visitantes, a lo que hay que sumar todos los propietarios de segundas residencias con sus visitas o familiares.

Por ello, ha pedido la colaboración individual de toda la ciudadanía para que se respeten todas las normas de depósito de residuos, hagan uso del punto limpio y de los contenedores de reciclaje para evitar en la medida de lo posible que las calles de Escalona se llenen de “trastos”.

Además, solicita que se avisa la Policía Local o a las Oficinas Municipales cualquier acto incívico, para proceder a sancionar estas malas conductas para que todos puedan disfrutar de un municipio “limpio y libre de residuos”.