La casa del pintor Carlos Santiesteban, flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa.
La casa del pintor Carlos Santiesteban está flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa. El que ha comprado el Ayuntamiento es el de la izquierda de la imagen. (Foto: La Cró[email protected])

La casa donde residió hasta su fallecimiento el pintor Carlos Santiesteban se convertirá en la Casa de los Cuentos de Guadalajara después de una inversión que muy probablemente superará el millón de euros.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, durante la presentación pública de la XXX edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de junio de manera presencial, si la situación epidemiológica no cambia.

Bajo esta denominación de Casa de los Cuentos se aspira a que el inmueble sea una referencia nacional e internacional para la narración oral. También mantendrá «un espacio especial y muy personal» dedicado al pintor, del que desde el Ayuntamiento se destaca que siempre estuvo «muy relacionado en su trayectoria vital con el mundo del teatro, el ballet, la danza o el espectáculo». Con José María Bris como alcalde se firmó un convenio por el cual el Ayuntamiento de Guadalajara pagó una cantidad anual al pintor hasta su fallecimiento, con el compromiso añadido de crear allí una casa-museo que recordara la obra del artista. Falleció en 2015 a los 87 años de edad.

Bris y Santiesteban firman el convenio sobre la casa del pintor, en 2003.
Bris y Santiesteban firman el convenio sobre la casa del pintor, en 2003.

Rojo ha resaltado que «Guadalajara no puede seguir siendo la ‘Ciudad de los Cuentos’ sin una casa de los cuentos» y ha avanzado que el proyecto, que se concretará en los próximos meses, «nace en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil», al que debemos que Guadalajara sea una referencia mundial en cuanto a narración oral «y sin el que ya nadie entiende la actividad cultural de la ciudad».

Museo de los cuentos

Alberto rojo ha avanzado que la Casa de los Cuentos será «un espacio museístico y documental dedicado a la narración oral, a los cuentos. Un espacio repleto de actividades durante todo el año con talleres, espectáculos, exposiciones de material fotográfico y de elementos relacionados con la narración oral, además de un importantísimo archivo con todos los maratones».

Por todo ello, el alcalde ha asegurado, con satisfacción, que «la Casa de los Cuentos será uno de los espacios culturales más importantes de Guadalajara, llamada a ser además un lugar de referencia a nivel nacional e internacional».

La presidenta del Seminario, Concha Carlavilla, mostraba su satisfacción este martes por este proyecto por ser “una gran noticia para la ciudad”, al tiempo que ha agradecido al alcalde y al Gobierno municipal una iniciativa que llevaban “mucho tiempo esperando”.

Más información: