El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado este martes las medidas especiales que regularán las Navidades en Castilla-La Mancha, que luego han sido publicadas el miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según puede comprobar el lector de LA CRÓNICA desde aquí.

En la región, las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, la hora de comienzo de la limitación horaria, se retrasará hasta la 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales. La hora de finalización de dicha limitación es a las 6:00 horas.

Límite con Madrid en la A-2.
Límite con Madrid en la A-2.

Limitación de la entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Respecto a la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, vigente en los términos establecidos en el artículo 2 del Decreto 66/2020, de 29 de octubre, se excepciona entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.
Aún así, el consejero de Sanidad ha explicado que se recomienda evitar o reducir la movilidad geográfica lo máximo posible, ya que no es obligatorio viajar.

Mesa de Navidad tan vacía como le gustaría a algún responsable de la OMS, en según qué casos.
Mesa de Navidad.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados

Excepcionalmente, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia.

En estos encuentros, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para COVID-19.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa del 15 de diciembre de 2020.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante la rueda de prensa del 15 de diciembre de 2020.

Vigencia de las nuevas normas

El presente decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrá su vigencia hasta las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021.

A partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021 seguirá en vigor, en todos sus términos, el Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Hablando a través de la valla de la residencia de Los Olmos, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Hablando a través de la valla de la residencia de Los Olmos, en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Residencias de mayores

Fernández Sanz ha explicado que las visitas a residencias de mayores continuarán prohibidas, al estar toda la Comunidad en nivel 2 de medidas especiales, a excepción de los municipios en medidas nivel 3, pero sí se permitirán salidas de los mayores.

Estos podrán salir entre el 23 y el 31 de enero, siempre que estén en residencias libres de COVID-19 en los últimos 14 días.

El residente, asimismo, no debe presentar sospecha de síntomas de COVID y sólo podrá salir a una única vivienda.

La vuelta a la residencia no podrá realizarse antes del 7 de enero y deberá realzarse una prueba PCR a la vuelta y mantenerse en aislamiento.

Más información: