5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioSociedadEste jueves comienzan a declarar los 27 acusados por el millonario fraude...

Este jueves comienzan a declarar los 27 acusados por el millonario fraude del IVA

Desde este 13 de abril se empezarán a desgranar los interrogatorios a los acusados y testigos y a continuación se presentarán las pruebas periciales y documentales. Se trata de confirmar un fraude de 30 millones de euros en el IVA, a través de múltiples sociedades.

-

Arrancaba este miércoles el macrojuicio en la Audiencia Provincial de Guadalajara, que amenaza con poner a prueba la resistencia de magistrados, Fiscalía, abogados, acusados y la de los propios periodistas que lo siguen para informar de la sucesión de vistas, que no acabarán hasta el mes de junio.

Para este jueves, 13 de abril, está previsto que comiencen a declarar los 27 acusados. Tienen que responder por, supuestamente, haber obtenido, a través de un entramado empresarial, un beneficio patrimonial ilícito mediante la defraudación del IVA durante los años 2014 al 2017 por un valor cercano a los 30 millones de euros. También se les acusa de falsedad documental.

Durante la primera jornada de esta macrocausa, que como decimos está previsto se prolongue unos dos meses, se han visto las cuestiones previas; entre ellas, la petición por parte del actor civil de una de las empresas involucradas de la nulidad del juicio, porque quiere personarse. La presidenta de la Sala, Isabel Serrano, ha entendido que no procedía atender tal petición

Por lo tanto, desde este 13 de abril se empezarán a desgranar los interrogatorios a los acusados y testigos y a continuación se presentarán las pruebas periciales y documentales, reservándose el derecho a la última palabra de los acusados para cuando finalice esta macrovista.

La causa es compleja. En su turno de intervenciones, algunos de los letrados que representan a los acusados han hecho referencia a incorrecciones, deficiencias, posibles irregularidades en la cadena de custodia de la documentación y dilación indebida por parte del Ministerio Fiscal, entendiendo que ello podría conllevar falta de fiabilidad en las pruebas; cuestiones, algunas de ellas, no compartidas por la Fiscalía, desde donde se han limitado a indicar que esto no es una especie de «liturgia formalizada».

Desde la Fiscalía se considera que los acusados, «puestos de común acuerdo y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito», se estructuraron mediante un entramado del tipo conocido como ‘fraude carrusel’, creando una trama organizada dedicada a la defraudación del IVA, consistente en la venta interior de componentes informáticos adquiridos de otros países de la Unión Europea, repercutiendo este impuesto, pero no ingresándolo, y «beneficiándose de manera claramente estructurada, consciente y premeditada, utilizando para ello truchas, truchas remotas, pantallas y distribuidoras«.

En concreto, dejaron de ingresar el Impuesto sobre el Valor Añadido por importes de 5.907.058,54 euros, 5.380.201,40 euros, 11.344.081,14 euros y 6.671.979,84 euros en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Facturas falsas y una estructura organizada

En el mismo escrito de la Fiscalía se recoge también cómo la totalidad de las empresas integrantes de la trama actuaban de forma conjunta y estructurada en una organización societaria dirigida y gestionada de forma unitaria, con la única finalidad de defraudar el IVA.

Para ello se realizaban adquisiciones intracomunitarias, básicamente por la entidad JGG Unique Way, aunque también por otras, por un importe total de 38.652.284 euros. Los productos adquiridos a través de ésta eran, a su vez, trasmitidos a terceros clientes nacionales externos, cuyas ventas se han estimado en un importe de 31.676.601 euros.

Las entidades de la trama se deducían facturas falsas, consignando en sus declaraciones tributarias cuotas soportadas ficticias por esas facturas, para evitar ingresar el IVA, que repercutían a sus clientes, obteniendo importantes beneficios económicos. Son más de 40 las empresas utilizadas por la trama.

Así, dicha estructura organizada estaba dirigida por J.G.G. y J.C.M.B., los cuales crearon un entramado de empresas pantalla para la introducción en España de material informático sin ingresar el IVA repercutido, sirviéndose de facturas falsas emitidas por entidades instrumentales de la trama.

Por debajo de los dos directores de la trama estaban las acusadas T.G.G. –hija de J.G.G. y con funciones de control de la contabilidad– y S.R.J. –pareja de J.C.M.B. y administradora única de una sociedad pantalla sin actividad real y a cuyo teléfono llegaban los códigos bancarios para realizar transferencias–.

Siguiendo instrucciones de los cuatro anteriormente mencionados, si bien disponiendo de cierto margen de actuación, estaban B.G.A. — relacionada con las empresas Gestión Administrativa Soluciones 1022 SL, Fresh Universo Unipessoal Lisa, Gropun Online JBJ SL y Sympathy& Spend Unte– y su pareja F.J.P. –socio único de Mornox Fb SLu–, ambos al frente de una trama de empresas en León.

A estos hay que sumar otros acusados que actuaban como testaferros, administradores de las sociedades utilizadas en el proceso defraudatorio o como cooperadores, todos ellos con pleno conocimiento de la actividad defraudatoria, según el escrito de la Fiscalía.

Los hechos narrados son constitutivos de cuatro delitos de defraudación tributaria por el IVA relativo a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 en concurso medial con un delito continuado de falsedad documental, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.


Más información: