11.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvincia¿Gana la SAFA de Sigüenza en detrimento del instituto público?

¿Gana la SAFA de Sigüenza en detrimento del instituto público?

Este centro se hizo famoso en toda España hace ya casi una década cuando tuvo entre sus alumnos a Felipe Froilán de Marichalar y Borbón, sobrino de Felipe VI. Ahora se disputa los alumnos con el instituto público de Sigüenza. CCOO acaba de denunciar la derivación de alumnos al colegio episcopal 'Sagrada Familia' de Sigüenza en detrimento del IES público de la localidad. Según anticipa el sindicato, el IES Martín Vázquez de Arce perderá el próximo curso una línea de 1º de la ESO y tres de sus docentes serán desplazados o las plazas suprimidas "a fin de garantizarle a la SAFA suficientes matrículas para sostener las dos líneas de Secundaria que tiene concertadas con la Junta de Comunidades y a todo su profesorado".

-

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado este miércoles la «forzosa derivación» del alumnado de Sigüenza, que el próximo curso estudiará primero de la ESO al colegio episcopal Sagrada Familia (SAFA), en detrimento del IES público Martín Vázquez de Arce.

En nota de prensa, el sindicato indica que el número de chavales que el curso pasado concluyó los estudios de Primaria en Sigüenza es «insuficiente» para proveer de alumnado en el próximo curso a las cuatro líneas de 1º de la ESO con las que cuenta la localidad, dos en el IES público y otras dos en el centro concertado PVIPS SAFA. Este centro se hizo famoso en toda España hace ya casi una década cuando tuvo entre sus alumnos a Felipe Froilán de Marichalar y Borbón, sobrino de Felipe VI.

Froilán, en sus primeros días como alumno de la SAFA.

Ante esta situación, afirma que «la delegación provincial de la Consejería de Educación ha optado por priorizar el sostenimiento a ultranza de las dos líneas de la ESO concertadas con la SAFA», de forma que será el IES Martín Vázquez de Arce el que pierda una de las suyas.

Así, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas ha asignado al IES público seguntino 25 vacantes en 1º de ESO, mientras que al Colegio Episcopal concertado le ha asignado 38.

Desde la Delegación de Educación se ha dado una versión alternativa, a preguntas de LA CRÓNICA. «No hay derivación de alumnos del instituto a la SAFA. Hay descenso de alumnado en general y por eso varios docentes se mueven de centro, (como puede ocurrir en otros centros de la provincia). Si fuera necesaria otra línea en el instituto se abriría, pero a día de hoy no es necesaria porque hay plazas suficientes en una línea para el total del alumnado que ha solicitado plaza en el instituto, que son más que los que han solicitado plaza en la SAFA. En cuanto al concierto, cuando concluya su validez, el próximo año, se valorará su oportunidad o no», ha detallado un portavoz.

CCOO lo lamenta

CCOO rechaza esta decisión, «que no hace sino desplazar y derivar recursos educativos públicos a la escuela concertada», denuncia el responsable de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza en Guadalajara, Fernando Pintado.

«Ante la disminución de matrículas que sufre Sigüenza, fruto del descenso demográfico en la ciudad y su comarca, la administración educativa regional opta por derivar alumnos que quieren matricularse en el instituto público de la localidad al centro episcopal concertado».

Como consecuencia, añade, «la SAFA mantiene y aumenta el cupo de profesorado, mientras que al menos tres docentes del instituto público resultaran desplazados o suprimidos, por falta de horario que cubrir y alumnos que atender».

«Esta situación se viene repitiendo curso tras curso, el bloqueo del flujo de alumnado hacia el instituto público para que no le falten matrículas al colegio episcopal viene lastrando al IES Martín Vázquez de Arce y lo seguirá lastrando aún más en el futuro, puesto que la supresión de una línea en Primero de la ESO en el curso 2023/24 supondrá la desaparición de una línea de 2º de la ESO el curso siguiente, otra de 3º en el siguiente, otra de 4º al finalizar el ciclo y, luego otra de primero de Bachillerato y finalmente la segunda y última de este nivel educativo», argumenta.

Mientras, afirma que en la misma localidad se mantendrán e incluso aumentarán las matriculaciones en el colegio episcopal concertado, así como su plantilla de profesorado. «Entendemos que el Gobierno progresista y laico PSOE de Castilla-La Mancha siempre haya defendido la escuela concertada allá donde no llega la pública; lo que no entendemos es que se prescinda de la pública para garantizarle a un colegio religioso suficiente provisión de alumnado al que educar de acuerdo a su cosmovisión cristiana de la vida».

LA CRÓNICA está a la espera de disponer de la versión de la Delegación de Educación, que ha solicitado.


Más información: