Las movilizaciones en GEACAM han sido muchas en los últimos años.
Las movilizaciones en GEACAM han sido muchas en los últimos años.

Los sindicatos CCOO y UGT han ratificado la convocatoria de huelga en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) tras celebrarse este viernes sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previa.

Los sindicatos comenzarán de forma escalonada las huelgas, con un día completo de paros en cada provincia, comenzado el próximo 24 de mayo en Guadalajara. En los días siguientes, las huelgas irán sucediéndose en el resto de las provincias. Para el 5 de este mes se ha convocado una concentración ante la delegación en la capital alcarreña de la Consejería de Desarrollo Sostenible, cuyo titular en Toledo es el guadalajareño José Luis Escudero. El día 10 habrá una concentración regional ante la sede de la Consejería en la capital regional.

Ambos sindicatos, que suman la mayoría de la representación sindical en Geacam, reclaman “una negociación real del convenio colectivo”, caducado desde 2012.

La empresa, dependiente ahora de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en la legislatura pasada de la de Agricultura, ha abortado ya en dos ocasiones la negociación del nuevo convenio, que afecta a más de 2.000 trabajadores, y tras la reapertura de la mesa en el pasado mes de marzo, ha vuelto a bloquearla al rechazar a priori cualquier medida que implique incremento presupuestario, según sostienen los sindicatos.

CCOO y UGT subrayan que, tras ocho años sin mejoras de convenio “y con la imposición de sucesivos recortes en las dos últimas legislaturas”, la posición de la empresa vacía de contenido la negociación colectiva, dado que “bloquea a priori cualquier posible acuerdo en todos los contenidos sustanciales del convenio, tanto en materia salarial como de empleo: restablecimiento del poder adquisitivo de los salarios, reducción de la tasa de interinidad, transformación de contratos en fraude de ley, recuperación de los 22 días de la campaña de extinción recortados el año pasado”.

Más información: