Nubes sobre Guadalajara el 18 de septiembre de 2022. (Foto: La Crónic@)
Nubes sobre Guadalajara el 18 de septiembre de 2022. (Foto: La Crónic@)

Un total de 19 provincias españolas, incluidas todas las de Castilla-La Mancha excepto Guadalajara, están este miércoles en aviso amarillo debido a las lluvias o las tormentas.

En concreto, las tormentas tendrán en riesgo a siete provincias en Andalucía: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Además, en Aragón, Teruel estará en riesgo por tormentas y lluvias. Las lluvias y las tormentas también tendrán en aviso amarillo a Ibiza y Formentera en las Islas Baleares, al igual que a las ya citadas Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en Castilla-La Mancha. También es el caso de Cataluña, donde Tarragona estará en riesgo por lluvias y tormentas. Asimismo, Cáceres y Badajoz, en Extremadura, estarán en aviso amarillo por tormentas. Por último, en la Comunidad Valenciana las provincias de Alicante y Castellón estarán también en aviso amarillo debido a las lluvias y las tormentas.

Previsión para Guadalajara

AEMET prevé cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución este miércoles en la provincia de Guadalajara. No se descarta algún chubasco o tormenta. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el extremo este de Parameras y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable.

Las temperaturas en las provincia siguen siendo relativamente altas, en las máximas:

  • Guadalajara: 14 / 28
  • Molina de Aragón: 10 / 27
  • Sigüenza: 10 / 26

El tiempo en España

Este miércoles, en el tercio norte peninsular se espera un tiempo seco y estable, con predominio de cielos poco nubosos. Sin embargo, en el centro y sur, debido a la acción de una baja en altura, habrá nubosidad media y alta y de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales.

Las precipitaciones son más probables en el interior, principalmente en el entorno de áreas montañosas, y podrán ser localmente fuertes en la meseta Sur, áreas de Extremadura, sierras de Andalucia occidental, en el sistema Central y en el sur de la Ibérica. No se descartan en litorales y en el Estrecho, siendo menos probables en el extremo sureste.

La tendencia general de las precipitaciones es a desplazarse de oeste a este, por lo que al final del día afectarán al golfo de Valencia y el oeste de Baleares, pudiendo ser de cierta intensidad. Por otra parte, hay posibilidad de algún chubasco durante la mañana en el litoral catalán, y por la tarde en el Pirineo oriental.

En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte, donde puede caer alguna precipitación débil. No se descartan nieblas costeras en el oeste de Galicia. También puede haber bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y de Asturias, alto Ebro, interior del País Vasco, Navarra, así como en el Pirineo oriental y zonas prelitorales de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en general, más acusadamente en el interior suroeste peninsular, y subirán en Canarias y en el interior del cuadrante noroccidental. Las mínimas descenderán en el valle medio del Ebro y tendrán pocos cambios en el resto.

Respecto al viento, habrá intervalos de viento fuerte del este en el norte de Galicia; viento del este y nordeste en el Cantábrico; levante en el área del Estrecho y Alborán tendiendo a amainar; predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular; y alisio en Canarias.