13 C
Guadalajara
2 abril 2024
InicioDeportesGuarinos homenajea a Javier Sotomayor

Guarinos homenajea a Javier Sotomayor

En reconocimiento y agradecimiento a Javier Sotomayor, la alcaldesa le ha hecho entrega de una réplica del sello de la ciudad de Guadalajara, de la primera mitad del siglo XIII.

-

El atleta cubano Javier Sotomayor ha sido recibido este lunes por la alcaldesa, Ana Guarinos, y el concejal de deportes, Armengol Engonga. Se ha dado como motivo de esta recepción en las Casas Consistoriales la efeméride, hace unos días, de los 30 años del todavía vigente récord mundial de salto de altura, que aún detenta este vecino de Guadalajara con 2,45 metros al aire libre. La marca fue lograda en Salamanca en 1993 y es una de las más longevas entre las que se mantienen vigentes en el atletismo.

Sotomayor es una de las grandes leyendas del deporte. También tiene la mejor marca mundial de todos los tiempos en pista cubierta, con 2,43 desde 1989. Fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 92, y seis veces campeón del mundo. Además, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en los Deportes en 1993.

Guarinos ha felicitado a Javier Sotomayor por mantener la vigencia de las plusmarcas y ha destacado la vinculación de la ciudad con el atletismo, con la selección cubana y con otros muchos deportistas de élite, que eligen Guadalajara como base de sus entrenamientos. Para la alcaldesa, “tener en la ciudad referentes deportivos como Javier Sotomayor, que llevan y presumen del nombre y de la ciudad de Guadalajara allá por donde van, es un verdadero honor”.

Javier Sotomayor ha acudido acompañado de la delegación cubana que entrena en la ciudad, así como de sus hijos, incluido Jaxier, saltador de altura que también entrena en Guadalajara y quien recientemente se convirtió en campeón de España en la categoría sub-16.

Sotomayor, entre Guadalajara y La Habana

El plusmarquista mundial de salto de altura reparte su tiempo entre España y Cuba. Vive en Guadalajara con toda su familia, aunque tiene actividad como empresario en Cuba y es propietario de un bar en La Habana llamado 2,45, en alusión a la ya legendaria altura que sobrepasó hace tres décadas. Además, se mantiene vinculado a la Federación Cubana de Atletismo.

En la recepción han participado también el responsable de la Selección Cubana, José Luis Aguilera; el Delegado provincial de Atletismo de la Federación Española, Julián García García; junto con otras personas vinculadas al  mundo del deporte y del atletismo, ente ellas, familiares de Juanjo Díaz, quien fuera delegado de atletismo en Guadalajara cuando la selección cubana llegó a Guadalajara, y Eladio Freijo.

En reconocimiento y agradecimiento a Javier Sotomayor, la alcaldesa le ha hecho entrega de una réplica del sello de la ciudad de Guadalajara, de la primera mitad del siglo XIII.


Más información: