14.8 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioDeportesHa muerto Bahamontes

Ha muerto Bahamontes

-

Los restos mortales del ciclista Federico Martín Bahamontes serán trasladados a lo largo de este martes desde la residencia de Valladolid, en la que residía desde hace años, hasta Toledo, donde está previsto que se instale la capilla ardiente del que fue el primer español en ganar el Tour de Francia, en 1959.

Bahamontes, conocido como el ‘Águila de Toledo’, ha fallecido este martes, a los 95 años. En Valladolid es donde vive su ahijada. Además, el ciclista pasaba temporadas en la localidad de Villanueva de San Mancio.

El Ayuntamiento de Toledo ha decretado dos días de luto «como muestra de dolor y reconocimiento» a Martín Bahamontes, que fue uno de los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición gala.

Las banderas del Ayuntamiento de Toledo ondean ya a media asta. La capilla ardiente se instalará en la Sala Capitular del Consistorio toledano y estará abierta a todos aquellos que deseen dar el último adiós a una de las figuras más relevantes del ciclismo español. Está previsto que Federico Martín Bahamontes descanse en el cementerio municipal de Toledo.

El Ayuntamiento ha instalado, además, un libro de condolencias para que los toledanos, amigos y otros asistentes puedan expresar sus muestras de cariño a Federico Martín Bahamontes.

Bahamontes fue el primer español, en 1959, en proclamarse ganador del Tour de Francia. Estuvo activo entre 1954 y 1965, doce temporadas, en las que se alzó con más de 70 victorias.

Consiguió hasta en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia? y otras dos en la Vuelta a España.

Por medio del Club Peña Bahamontes, impulsó un equipo ciclista profesional y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015, cuando la salud y la edad se lo impidieron.

El alcalde de toledo, Carlos Velázquez, ha lamentado su fallecimiento y ha puesto en valor su trayectoria y vinculación a la ciudad de Toledo, en la que residió buena parte de su vida.

«Toledo llora a Martín Bahamontes, una leyenda de la ciudad y del deporte español. Sirva nuestro reconocimiento, nuestro cariño y el más sincero de los agradecimientos por todo lo que dio a nuestra ciudad», ha expresado el alcalde.