17.2 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioHistorias para recordarOrinar bien en Ferias tiene un precio (y no es barato)

Orinar bien en Ferias tiene un precio (y no es barato)

Que nadie mee donde no debe en esos días no está asegurado, pero lo que es seguro es que a las arcas municipales le sale por un pico poner los medios para que los incívicos, al menos, carezcan de excusas: 120.000 euros, exactamente.

-

Uno de los propósitos del actual equipo de gobierno municipal, el que preside la alcaldesa Ana Guarinos, es que las paredes y los portales dejen de ser, en la medida de lo posible, urinarios improvisados durante las próximas Ferias y Fiestas de Guadalajara. Así lo planteó el concejal responsable hace semanas y ya está cumplido el trámite administrativo.

Que nadie mee donde no debe en esos días no está asegurado, pero lo que es seguro es que a las arcas municipales le sale por un pico poner los medios para que los incívicos, al menos, carezcan de excusas: 120.000 euros, exactamente.

La empresa responsable de sembrar de urinarios portátiles la ciudad en esos días es una vieja conocida, Cabisuar. Esta mercantil sólo ha tenido un teórico rival esta vez ante la mesa de contratación, que quedó excluido por incumplir las condiciones técnicas exigidas.

Urgencias urinarias ¿bajo control?

Así las cosas, quien tenga una urgencia con su vejiga mientras disfruta de las Ferias de Guadalajara en este 2023 dispondrá de bastantes alternativas:

4 semirremolques tráilers, desde el 7 al 18 de septiembre, con 5 cabinas para señoras, 3 cabinas para caballeros y 7 urinarios de acero inoxidable. También cuentan con un aseo completo para personas con movilidad reducida, además de cambiador para pañales… y aire acondicionado. Además, cada uno de estos remolques tendrá a su cargo un operario para labores de limpieza, vigilancia y control.

30 baños químicos en el aparcamiento interior del recinto de la Fuente de la Niña, para los conciertos (12 para mujeres, 12 para hombres y 6 accesibles para minusválidos) y «con reposición diaria de papel higiénico», según se exigía en el pliego al que ha podido accede LA CRÓNICA.

10 baños químicos en el Parque de la Concordia.

20 baños químicos en el Parque de San Roque.

60 baños químicos para las peñas.

12 baños químicos en el Parque de Santo Domingo.

10 baños químicos en la Plaza Mayor del 12 al 17 de septiembre.

12 baños químicos en la Plaza de España, entre el 7 y el 10 de septiembre.

Un despliegue muy especial se hará el día del chupinazo, el 11 de septiembre, con instalación sólo por 24 horas de WC portátiles en los lugares que reseñamos a continuación:

• 10 en la Cuesta del Reloj.

• 15 baños en Teniente Figueroa.

• 15 baños químicos en Lope de Haro.

• 10 baños en Condesa de la Vega del Pozo.

• 10 baños químicos junto al Centro Cívico.

• 3 baños químicos en el Mercado de Abastos.


Más información: