13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioCulturaHay un museo en Guadalajara que seguro que aún no conoces y...

Hay un museo en Guadalajara que seguro que aún no conoces y que debes visitar

La iglesia de los Remedios alberga, desde hace poco, el Museo de Educación "Antonio Molero". El continente y el contenido merecen una visita.

-

A partir del 14 de abril, coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, se podrá visitar la antigua Iglesia de los Remedios, situada junto a la Facultad de Educación, de la Universidad de Alcalá en su Campus de Guadalajara.

En su interior se alberga, desde su reciente inauguración, el Museo de Educación «Antonio Molero», que muestra desde finales de noviembre de 2021 un gran número de piezas del ámbito educativo que durante muchos años fueron coleccionando el este catedrático de Historia de la Educación (fallecido el 27 de marzo de 2017) y su esposa, Margarita Cantarero Yases. El museo está dirigido por María del Mar del Pozo Andrés, catedrática de Historia de la Educación.

La iglesia estará abierta para visitas libres, durante las fiestas de Semana Santa, de jueves a domingo de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas, y el Lunes de Pascua de 10.30 a 14.00 horas.

El resto del año el horario es: viernes y sábados de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas.

Se cobra una entrada de 1 euro por visitante, a excepción de estudiantes y profesorado acreditado, así como en el caso de los menores de 12 años.

Museo Molero, en Guadalajara.

Visitas especiales para grupos

Con el objetivo de dar a conocer la propia Iglesia de los Remedios, donde se aloja esta colección, desde la Concejalía se organizarán visitas guiadas para colectivos especializados, así como educativas destinadas a colegios e institutos.

El Vicerrectorado del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá y la Fundación General de la Universidad de Alcalá coordinarán las visitas en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación de Guías Turísticos de la provincia de Guadalajara.

Finalmente, Parlorio ha incidido en la importancia de continuar con estas sinergias con la UAH, y ha agradecido el trabajo que realizan por la ciudad, y que «nos llevan a lograr objetivos tan importantes como implantar la primera Cátedra de Turismo de Guadalajara, o a la apertura al público de un monumento como es la Iglesia de los Remedios de las que podrán disfrutar nuestros visitantes desde esta Semana Santa» ha concluido el edil de Turismo.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara (UAH), Concepción Carrasco Carpio, ha reconocido que «es realmente importante dar a conocer el patrimonio de Guadalajara a la ciudadanía porque nos convierte en responsables de su cuidado y conservación».

El edificio más emblemático de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Guadalajara, la antigua Iglesia de los Remedios, «se ha enriquecido con los objetos del Museo de Educación Antonio Molero que, hábilmente colocados, mostrarán y reavivarán experiencias pasadas a las personas que lo visiten». Finalmente, Concepción Carrasco ha destacado «el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, al que agradecemos enormemente el impulso de esta iniciativa».

Más información: