6.5 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioProvinciaHay un segundo caso de gripe aviar en los trabajadores de Fontanar

Hay un segundo caso de gripe aviar en los trabajadores de Fontanar

El primer afectado fue un trabajador de 19 años. Todos los trabajadores fueron examinados de nuevo el 13 de octubre y apareció un segundo caso, que ha permanecido aislado hasta el 22 de octubre, cuando una segunda muestra dio negativo, según detalla la OMS en un informe. Actualmente, no existe una vacuna para proteger contra la gripe aviar.

-

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado este viernes la confirmación de un segundo caso de gripe aviar entre los trabajadores de la granja de Fontanar afectada hace semanas por esta enfermedad, cuyo salto a los seres humanos se daba como altamente improbable.

El primer caso, como informó en su día LA CRÓNICA, se detectó en septiembre, poco después de que hubiera que sacrificar cientos de miles de gallinas de esa explotación, nada menos que 600.000, como medida preventiva para erradicar el foco.

Fuentes de Sanidad han confirmado esta segunda infección, aunque han enfatizado que son «casos cerrados», para así relativizar el riesgo y la relevancia. Ambos contagios han ocurrido en hombres jóvenes. Según el informe publicado por la OMS, «no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona en este evento». Asimismo, ninguno de los dos trabajadores ha presentado ningún síntoma.

Ambos casos, en personas jóvenes

El primer trabajador fue detectado tras un brote en aves confirmado el 20 de septiembre en la explotación avícola. Tras darse a conocer el brote en la aves se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas de la granja y se detectó el virus de la gripe aviar A(H5N1) en uno de los trabajadores, un joven de 19 años.

El afectado permaneció aislado durante un día hasta que dio negativo en una segunda prueba. Al día siguiente se recogieron muestras de un contacto cercano del caso, que dio también negativo.

Tras las medidas de respuesta y detección en la explotación, todos los trabajadores fueron examinados de nuevo el 13 de octubre. Ese día, el virus de la gripe aviar se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador, concretamente un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal.

Inicialmente había dado negativo durante la primera ronda de pruebas el 23 de septiembre. Este segundo caso ha permanecido aislado hasta el 22 de octubre, cuando una segunda muestra dio negativo por RT-PCR. Dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio.

La detección de la gripe aviar en estas personas, según la OMS, «probablemente se debió a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados», lo cual resulta una obviedad.

¿Qué es la gripe aviar?

Las infecciones por gripe aviar en personas pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

Los casos humanos de infección por los virus de la gripe aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o entornos contaminados. Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado a nivel mundial un total de 868 casos humanos de infección, incluidos estos dos casos, y 456 muertes en 21 países. Hasta la fecha se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de infección por gripe aviar, un caso del Reino Unido en 2021 y dos casos de España en 2022.

Ante esto, la OMS ha destacado la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de gripe emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.

Actualmente, no existe una vacuna para proteger contra la gripe aviar, por lo que el organismo de Naciones Unidas recomienda que todas las personas involucradas en el trabajo con aves de corral o pájaros deben vacunarse contra la gripe estacional para reducir el riesgo teórico de un evento de reagrupamiento.


Más información: