32.5 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioViajesAquí tienes tu próxima salida "al campo", en Guadalajara o más allá

Aquí tienes tu próxima salida «al campo», en Guadalajara o más allá

Se ha iniciado este 5 de noviembre una campaña con múltiples propuestas para conocer, sobre el terreno, los mejores entornos naturales de Castilla-La Mancha, incluida Guadalajara. Las propuestas son tantas que lo más recomendable es comprobar cuáles son las más interesantes mediante el enlace que facilitamos.

-

La Junta de Comunidades ha iniciado este 5 de noviembre una campaña muy especial, ya que consiste en múltiples propuestas para conocer, sobre el terreno, los mejores entornos naturales de Castilla-La Mancha.

Las propuestas son tantas que lo más recomendable es comprobar cuáles son las más interesantes para cada uno, mediante este enlace.

Desde este sábado y hasta el 11 de diciembre se han organizado diversas rutas, talleres de sensibilización ambiental y observación de aves, senderismo, fotografía, paseos en bicicleta, entre muchas otras, todas ellas gratuitas para los asistentes. Además de las pensadas para hacer individualmente, en pareja o en familia, de lunes a viernes hay actividades programadas para colegios y asociaciones.

Parque natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. (Foto: Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez)
Parque natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. (Foto: Turismo Castilla-La Mancha/David Blázquez)

Amplia presencia de Guadalajara

En concreto, se han diseñado rutas interpretadas para descubrir los secretos de los bosques y disfrutar de la invernada de las aves en parque natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, en Albacete. Igualmente, el 5 de noviembre se realizará una jornada temática sobre las setas y los hongos en el nacimiento del río Cuervo en la Serranía de Cuenca, y el 6 de noviembre Arbancón, en Sierra Norte de Guadalajara. Además de rutas en bicicleta por el Alto Tajo el 19 de noviembre y una jornada familiar en Lagunas de Ruidera; la actividad nocturna de observación de estrellas en Yeste el día 20 y una ruta por la geología de las Hoces del Cabriel, el día 27.

Asimismo, ya en diciembre, el día 3 hay observación de grullas en Navalcán (Toledo); el día 5 se han organizado varias actividades formativas destinadas a la práctica del senderismo con seguridad, como es la actividad ‘No te pierdas en el bosque’ en el Barranco del río Dulce, en Sigüenza; talleres de orientación o de fotografía, el día 13 la búsqueda de tesoros escondidos como es ‘Buscando huevos de dinosaurios’ en Portilla (Serranía de Cuenca); y observación de estrellas o distintas rutas cicloturistas con bicicleta eléctrica o bicicleta tradicional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado estas más de 40 actividades enmarcadas en el programa ‘Vive tu Espacio’.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que «conocer nuestro patrimonio natural es aprender a valorarlo, disfrutarlo y protegerlo». De esta forma, a través del programa ‘Vive tu Espacio’ se pone a disposición de la ciudadanía «una variada oferta de actividades gratuitas para que puedan disfrutarlas de una manera sostenible», ha recalcado.

En sentido, ha señalado que el otoño en Castilla-La Mancha es «un periodo único y espectacular en el año para disfrutar de los rincones que ofrece la región, en especial en los bosques». Así gracias a este programa se pueden descubrir «todas las características de los espacios naturales acompañados de personal y empresas especializadas de cada zona que ayudar a valorar las maravillas naturales que tenemos, la riqueza micológica, geológica y faunística».

«El objetivo de estas actividades es dar a conocer el patrimonio natural de Castilla-La Mancha e incrementar la sensibilización ambiental de la ciudadanía para contribuir a la conservación y el mantenimiento de la biodiversidad en la región», ha puesto de manifiesto el consejero azudense.


Más información: