15.4 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioProvinciaYa se puede cruzar el puente de Entrepeñas

Ya se puede cruzar el puente de Entrepeñas

La reapertura será a las doce del mediodía. Aún no han terminado las obras. El tráfico será alternativo y para vehículos con peso inferior a las 25 toneladas.

-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abre al tráfico este jueves el puente sobre el embalse de Entrepeñas, en la N-204, así como sus tramos de acceso. La reapertura será a las doce del mediodía. Aún no han terminado las obras. El tráfico será alternativo y para vehículos con peso inferior a las 25 toneladas.

Se está limpiando de vegetación la estructura, sellando fisuras, rejuntando los paramentos de fábrica y pintando los que son de hormigón con pintura anti-carbonatación.

Asimismo, se van a ejecutar trabajos en la plataforma, consistentes en la construcción de una nueva losa de hormigón, impermeabilización del tablero, reposición del firme y mejora de los sistemas de contención.

Varios meses de trabajos y polémicas

El corte del tráfico se produjo el pasado 11-S. La apertura del 22 de diciembre es exactamente la prevista. Aun así, la obra no ha estado exenta de polémicas.

Un mes después de su inicio, el Ayuntamiento de Pareja trasladaba su inquietud a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, pidiendo que al menos pudiera abrirse un carril por sentido, puesto que había tenido conocimiento de que el proyecto para las obras de rehabilitación del referido puente no requería el corte total de tráfico en ningún momento.

El cierre total al tráfico «está acarreando graves problemas en los desplazamientos», perjudicando a los vecinos y visitantes de los municipios de esta comarca ribereña del embalse de Entrepeñas, a las distintas empresas que trabajan y prestan sus servicios en ellas, y de forma más sensible «a los servicios básicos», retrasando además el transporte escolar, insistían desde Pareja.

En cuanto al transporte por autobús, la única línea que une Pareja con la capital fue suspendida entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre, y una vez reanudada, el trayecto entre Pareja y Guadalajara duraba 2 horas y media debido al corte del puente y al recorrido alternativo que debían hacer los viajeros, «ocasionando así perjuicio para muchas personas, especialmente mayores, que no cuentan con otro medio de transporte».

El malestar se redobló el pasado mes de noviembre, cuando se unieron a la queja los alcaldes de los municipios de Alique, Alocén, Budia, Chillarón del Rey, Durón al de Pareja, todos ellos municipios afectados por el corte de la carretera N-204 con motivo de las obras del Viaducto de Entrepeñas. Se lo expresaron, en una reunión, a la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.


Más información: