Susana Alcalde y José Luis Vega, en la rueda de prensa del 8 de marzo de 2021.
Susana Alcalde y José Luis Vega, en la rueda de prensa del 8 de marzo de 2021.

La Diputación Provincial de Guadalajara va a desarrollar un “gran plan de inversiones” encaminado a “revitalizar y fortalecer” los servicios y la economía de los municipios de la provincia. También se incrementará la actividad que presta la propia Institución desde sus centros comarcales y sus consorcios. Todo esto será posible gracias al remanente de tesorería positivo de 2020 de la Corporación, pese a la pandemia.

El anuncio lo ha realizado este lunes el presidente de la Diputación, José Luis Vega, acompañado de la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde. Se cumple ahora un año de la aprobación del presupuesto de la Corporación de 2020 y de la declaración del estado de alarma.

En rueda de prensa ha apuntado Vega que la inversión anunciada es posible en gran parte por la buena situación económica que tiene la Institución, tras acabar el año con un remanente positivo de tesorería de 58,6 millones de euros, una cantidad “muy importante” teniendo en cuenta que las cuentas alcanzan los 62 millones.

En su comparecencia y tras felicitar a todas las mujeres el en el día del 8M, el presidente ha reconocido que la COVID-19 ha hecho cambiar “el rumbo” de la Institución en la ejecución de las cuentas pero que, pese a tener que adaptarse a las circunstancias, la ejecución del presupuesto ha sido “excelente”.

El mayor plan de la historia de la Diputación

Así, este será “el mayor plan de inversiones que ha sacado la Diputación Provincial en su historia”, ha recalcado Vega tras matizar que la Corporación va a seguir siendo un “motor importante” para revitalizar la provincia.

“La Diputación goza de una salud excelente a nivel presupuestaria”, ha incidido el dirigente de la Institución tras incidir en un incremento en el remanente de más de 12 millones, que van a permitir una mayor inversión de la Corporación en los municipios.

Así, según Vega, habrá una parte del presupuesto destinada exclusivamente a los municipios para que realicen inversiones directas en la mejora de sus infraestructuras en este plan “histórico”, otra que irá dirigida a la dotación del Consorcio de Bomberos para mejorar sus herramientas e instalaciones; otra al Consorcio de Residuos y otra más para mejorar los recursos propios de la Institución.

Presupuesto ejecutado en sus tres cuartas partes

De su lado, la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha resaltado el incremento del 26,6% en el remanente de 2020 con respecto al del ejercicio de 2019.

Según ha dicho, la pandemia hizo que en el 2020, de un presupuesto de 62 millones de euros se pasara a un presupuesto definitivo de 83,8 millones de euros, 21 millones más respecto a la previsión inicial, siendo el porcentaje total de la ejecución de un 73%.

Alcalde ha destacado que si el presupuesto no se hubiera modificado con la aplicación de remanentes a las propias circunstancias de 2020 la Corporación Provincial hubiera llegado incluso a una ejecución de más del 97%.

En todo caso, según Alcalde, la Diputación ha cumplido el objetivo de estabilidad de 2020 y sus ingresos pueden afrontar todos los gastos.

Y al retirarse el límite de la regla de gasto por parte del Gobierno central, la Diputación ha podido incorporar todos los recursos adicionales que ha considerado necesarios para paliar las medidas extraordinarias que se han tenido que adoptar en el 2020, ha recalcado.

Más información: