20.5 C
Guadalajara
7 abril 2024
InicioProvinciaLa Diputación reparte 6.200 árboles y arbustos entre 199 pueblos de Guadalajara

La Diputación reparte 6.200 árboles y arbustos entre 199 pueblos de Guadalajara

-

La Diputación de Guadalajara, a través del servicio de Medio Ambiente, y con colaboración de los Centros Comarcales, está desarrollando durante estas semanas la entrega de más de 6.200 árboles y arbustos a un total de 199 municipios de la provincia que se han acogido a este programa que se desarrolla de manera anual.

Como ha destacado el vicepresidente cuarto y diputado delegado de Desarrollo Rural, Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, Héctor Gregorio, «se trata de una iniciativa muy demandada por los pueblos y que este año ha batido récords, especialmente en los ejemplares de árboles, arbustos y plantas ornamentales que ponemos a disposición de los municipios».

Gregorio, que ha realizado estas declaraciones en la visita que ha realizado a uno de los municipios solicitantes, Málaga del Fresno, acompañado de su alcalde, Jaime Sanz, ha destacado además que desde la Diputación siempre tratan de ajustarse «a las necesidades» que «plantean desde los pueblos» señalando además que, gracias al catálogo que se les hace llegar, desde el servicio se les aconseja sobre qué especies son las idóneas para la zona en la que quieren ser ubicados.

Por su parte, el regidor de Málaga del Fresno ha señalado que este programa de la institución provincial «es muy importante para pueblos como este, de La Campiña y en un entorno rural», con la voluntad de «darle mucho valor a la naturaleza».

«Para nosotros esta aportación a los municipios pequeños y con menos recursos es fundamental porque «mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, ampliando zonas ajardinadas, plantando árboles, rosales, etc., algo que con nuestros propios medios no podemos hacerlo», ha indicado el primer edil.

Málaga del Fresno realizará en próximas fechas una jornada de plantación para que los vecinos del municipio participen activamente en el arraigo y cuidados de los ejemplares que les ha dispensado la Diputación.

El programa de entrega de árboles y arbustos de la Diputación de Guadalajara cuenta en este 2024 con 65.000 euros de presupuesto y, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos la petición de sus ejemplares, se les hace llegar un catálogo de las especies disponibles, así como de sus características principales y cuidados que necesita.

El catálogo ofrece arces, cipreses, nogales, falsas acacias, olmos, acacias de Constantinopla, pinos piñoneros, lavanda, rosales, sabinas rastreras, cotoneaster y romero.