11.9 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioDeportesLa "Gigantes Mini Cup" de baloncesto se celebra este mes en Guadalajara

La «Gigantes Mini Cup» de baloncesto se celebra este mes en Guadalajara

-

Los primeros días de las vacaciones escolares de Semana Santa, en concreto del domingo 24 al miércoles 27 de marzo, Guadalajara será sede del I torneo internacional de baloncesto Gigantes Mini Cup. Se trata de una competición de baloncesto para jugadores de 11 a 13 años, en la que participarán 33 equipos nacionales e internacionales que reunirá en Guadalajara a 500 baloncestistas.

La presencia de este torneo internacional en Guadalajara, de forma compartida con Madrid, será posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara a los organizadores, que son Gigantes del Basket y el Club Guadalajara Basket.

La I Gigantes Mini Cup ha sido presentada en Guadalajara por el diputado provincial delegado de Deportes y Juventud, Marco Campos, el delegado de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Ángel Fernández-Montes, el gerente de Gigantes del Basket, José Antonio Paraíso, y el presidente del Club Guadalajara Basket, Luis Miranda.

Marco Campos ha informado de la participación de las canteras de importantes clubes del baloncesto español, como Estudiantes, Valencia, Joventut, Lenovo Tenerife y Gran Canaria, junto a los equipos locales de Guadalajara Basket y Salesianos Guadalajara, además de equipos de países como Bulgaria, Serbia, Austria e Italia.

En total, participan 22 clubes de baloncesto y 33 equipos, 14 femeninos y 19 masculinos, que diputarán los partidos que se celebran en Guadalajara en el polideportivo San José y los pabellones del IES Brianda de Mendoza y del colegio El Doncel. Todos los partidos, tanto los que se jueguen en Madrid como los de Guadalajara, serán retransmitidos en streaming en ‘Video Basket cantera’.

El diputado provincial de Deportes y Juventud ha señalado que «serán unos 500 deportistas los participantes, que estarán acompañados por aproximadamente otras 500 personas, lo que significa que este torneo de canteras del baloncesto traerá a Guadalajara a 1.000 visitantes durante cuatro días, que tendrán la oportunidad, además de disfrutar del baloncesto, de hacer turismo y conocer nuestra provincia».

DESTACADA PARTICIPACIÓN FEMENINA
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, que ha felicitado a los organizadores del evento, ha incidido en la apuesta del Gobierno regional por el fomento del deporte, máxime en este año en el que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte y ha destacado los valores que la práctica deportiva inculca en las personas. En este sentido, el delegado ha indicado que «hablar de deporte es hablar de salud, de trabajo en equipo, de desarrollo personal, de superación, de integración o de igualdad».

Fernández-Montes ha puntualizado que este curso son 15.000 las alumnas y alumnos participantes en los programas de Deporte en Edad Escolar, 3.100 más que en el curso pasado, de los que 5.600 son alumnas, frente a las 4.300 del pasado curso, lo que evidencia el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional por fomentar la práctica deportiva entre el alumnado en general y de modo especial entre las alumnas, por sus múltiples beneficios.

Un proyecto con voluntad de continuidad y crecimiento. El gerente de Gigantes del Basket y ex jugador profesional de baloncesto, José Antonio Paraíso, ha definido a Guadalajara como «una ciudad del baloncesto», con la que existe colaboración desde hace ya varios años, y ha indicado que este torneo internacional Gigantes Mini Cup es «un proyecto grande, pensado para que tenga continuidad y seguir creciendo». Paraíso ha señalado que «el objetivo, aparte de jugar al baloncesto, es crear también unas jornadas de convivencia entre todos los participantes, acompañantes y equipos».

Por último, el presidente del Club Guadalajara Basket, Luis Miranda, ha agradecido el apoyo de instituciones y patrocinadores y ha dejado claro que «estamos encantados de colaborar con Gigantes, que es todo un icono en el mundo del baloncesto».