28.4 C
Guadalajara
30 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaLa Junta insiste en no aumentar las restricciones por el COVID en...

La Junta insiste en no aumentar las restricciones por el COVID en Castilla-La Mancha

Pese al esfuerzo de lanzar un mensaje optimista, el director general de Salud Pública ha planteado un panorama contradictorio: "Lo que sí tenemos claro es que no queremos llegar a los números del mes de enero del año pasado, con más de 1.200 casos por 100.000 habitantes a 14 días. No parece el caso. Tendrían que darse muy mal las cosas, pero desgraciadamente tampoco lo podemos descartar", ha terminado reconociendo Camacho.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir este lunes en que no tiene previsto implantar medidas especiales por la pandemia. Se reitera en lo dicho durante las últimas semanas a pesar del aumento de casos que ha dejado el pasado puente de la Constitución, también en la región.

Desde la Junta se considera que tanto los datos de incidencia a 7 como a 14 días son «buenos», al menos en comparación con la estadística nacional. No obstante, desde Toledo se ha vuelto a pedir «prudencia, prudencia y prudencia» y el cumplimiento de las medidas vigentes de cara a la Navidad.

Hospitalización estabilizada

Quien así se ha pronunciado ha sido el director general de Salud Pública, Juan Camacho. Preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta del proceso de vacunación a menores que arranca este miércoles en la región, ha defendido que los últimos datos, los del pasado viernes, sitúan a Castilla-La Mancha con los mejores datos de incidencia acumulada a 7 días y los segundos mejores a 14 días.

Respecto a la incidencia en hospitalización, ha destacado que del número total de pacientes ingresados se ha mantenido en una práctica estabilización en las últimas cuatro o cinco semanas, con un incremento paulatino no acelerado tanto de la incidencia como del número de casos. «Eso es relevante porque nos dice que no está siguiéndose el patrón de las anteriores olas».

«Hasta aquí las buenas noticias. Pero esto no quiere decir que tengamos dinero en el banco para derrocharlo, sino para gastar cuando las circunstancias lo permiten. Esto quiere decir que estamos en unas situación de privilegio porque la gente está haciendo las cosas bastante bien y que, si seguimos haciendo las cosas bastante bien y seguimos teniendo las medidas adecuadas y sensatez, dentro de las ganas de vida que tiene todo el mundo, hoy podamos estar en la mejor de las situaciones», ha reiterado.

De ahí que haya insistido en que la si tendencia es ascendente, es de esperar que después del puente, «cuyos efectos se van a empezar a notar ahora», y en las fechas que vienen se dé un aumento de casos. «Veremos hasta dónde llega y cuál será su impacto en el sistema asistencial».

«Lo que sí tenemos claro es que no queremos llegar a los números del mes de enero del año pasado, con más de 1.200 casos por 100.000 habitantes a 14 días. No parece el caso. Tendrían que darse muy mal las cosas, pero desgraciadamente tampoco lo podemos descartar», ha terminado reconociendo.