2.1 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioEconomíaLa planta para reciclar aluminio en Torija tendrá ventajas muy especiales de...

La planta para reciclar aluminio en Torija tendrá ventajas muy especiales de la Junta

En la futura planta de Norsk Hydro en Torija se prevé una inversión de más de 143 millones de euros, que traerá aparejada la creación de 65 puestos de trabajo fijos a jornada completa y aproximadamente 105 indirectos. Y todo por el reciclaje de 120 millones de kilos de aluminio al año.

-

Novedades, y no menores, en el proyecto que supondrá para Torija recibir 120 millones de kilo de basura de aluminio, para su reciclaje, cada año. Este jueves ya es oficial que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha declarado prioritario el proyecto promovido por Hydro Aluminium Iberia S.A.U., filial española de una conocida multinacional nórdica.

Se prevé una inversión de más de 143 millones de euros, que traerá aparejada la creación de 65 puestos de trabajo fijos a jornada completa y aproximadamente 105 indirectos.

La declaración figura en la orden, bastante escueta, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que publica en su edición de este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se indica que la actividad consiste en la instalación de una planta de producción de aluminio que «vendrá a reforzar la capacidad de producción de la mercantil en la comunidad autónoma, al sumarse a la ya existente en el municipio de Azuqueca de Henares».

Para comprender el alcance de las ayudas que se avecinan es conveniente leer en profundidad esta información.

La instalación que se anuncia se destinará a la fabricación de tochos de aluminio, «en la que el 75% de las materias primas necesarias para su fabricación será chatarra procedente de las mermas de producción y elementos posconsumo», según se especifica. Además, la nueva planta contará con una instalación fotovoltaica de autoconsumo para reducir la huella de carbono.

El proyecto se sometió a información pública y no ha recibido alegaciones. Contó con informe favorablemente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara en sesión celebrada el día 20 de diciembre de 2023.

¿De qué ventajas estamos hablando?

El hecho de ser declarado como «proyecto prioritario» en Castilla-La Mancha tiene aparejadas las ventajas que se resumen en la ilustración adjunta y que se detallan más ampliamente a continuación:

• Tramitación administrativa preferente.

Los proyectos declarados como prioritarios gozan de un impulso «preferente y urgente» ante cualquiera de los departamentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus entes vinculados y dependientes.

• Reducción de los plazos administrativos.

Los proyectos declarados como prioritarios son tramitados por todos los órganos de la Administración regional de acuerdo al procedimiento de tramitación de urgencia y despacho prioritario, lo que reduce los plazos a la mitad, salvo los relativos a la presentación de recursos, así como los de naturaleza fiscal.

A estos proyectos declarados prioritarios las corporaciones locales, por razones de interés público, aplicarán al procedimiento la tramitación de urgencia, reduciéndose también a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, de acuerdo con la legislación básica de régimen local.

• Declaración de Utilidad Pública o interés social.

La declaración de proyecto prioritario efectuada sobre proyectos pertenecientes a sectores económicos estratégicos podrá incluir la declaración de utilidad pública o interés social con los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa.

• Ayudas

El proyecto declarado como prioritario podrá recibir de la Consejería con competencias en materia de incentivación empresarial un complemento de la ayuda que obtenga de otras Administraciones Públicas, hasta el límite fijado en el mapa de ayudas que dé cumplimiento a las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional adoptadas por la Comisión Europea.

• Valoración de los proyectos prioritarios.

En las bases reguladoras de las convocatorias de líneas de ayuda dirigidas a incentivar la inversión empresarial, se recogerá como criterio de valoración una mayor puntuación para los proyectos declarados prioritarios que se presenten a las correspondientes convocatorias.

• Financiación preferente.

Los proyectos declarados prioritarios tendrán preferencia para acceder a las líneas de financiación, así como a la formalización de avales, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de cualquiera de sus entidades dependientes.

• Implantación en suelo rústico.

Cuando el proyecto prevea su implantación en suelo rústico la declaración como proyecto prioritario implica la obtención de la calificación urbanística prevista en la normativa de ordenación territorial y urbanística, así como, en su caso, la autorización para excepcionar los parámetros de ocupación máxima y parcela mínima previstos en la Instrucción Técnica de Planeamiento.

A la actuación propuesta se le aplicará el resto del régimen del suelo rústico a todos los efectos incluido el devengo del canon que, en su caso, proceda por la obtención de la calificación urbanística.

En principio, y en aplicación de la norma regional, pueden declararse como prioritarios aquellos proyectos empresariales pertenecientes a «sectores económicos estratégicos por su especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Castilla-La Mancha».

Son, expresamente, los siguientes:

a) El sector agrícola, ganadero y forestal.

b) El sector de la energía.

c) El sector de la economía circular.

d) El sector agroalimentario.

e) El sector aeronáutico.

f) El sector de la industria, en general.

g) El sector de la logística y los transportes.

h) El sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación.

i) El sector de la atención a la dependencia.

j) Sectores relacionados con la prestación de servicios públicos en régimen de concesión o de autorización administrativa.

k) El sector del turismo y la hostelería.

l) El sector de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión.

m) El sector de la investigación, el desarrollo y la innovación.

n) El sector de la artesanía.


Más información: