Triunfadores de la Feria de San Isidro como Paco Ureña y Antonio Ferrera serán la base de la Feria Taurina de La Antigua del próximo mes de septiembre en Guadalajara, junto a Enrique Ponce, que se está reponiendo de la brutal lesión de rodilla que sufrió al comienzo de la temporada, en Valencia.

La feria, presentada por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto al empresario de El Coso de las Cruces, Mariano Jiménez y el gerente, Álvaro Polo, llegará en septiembre con 15 eventos taurinos que se desarrollarán desde el miércoles, día 11, hasta el domingo 15.

El primer gran festejo será el de rejones, el jueves 12, con ganadería de Luis Terrón y los jinetes Rui Fernández, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

El viernes 13, por primera vez en la historia de la Plaza de Toros de Guadalajara se lidiarán en la misma tarde ocho toros a modo de corrida mixta, con la presencia de la máxima figura actual del rejoneo, Diego Ventura. Le acompañarán Enrique Ponce, Sebastián Castella y el toledano Ángel Téllez, representado por la empresa y que vuelve tras su exitosa alternativa en el mismo coso, el pasado mes de abril. A juicio de Polo, los ejemplares de Luis Terrón y Miranda y Moreno, y "dejarán un antes y un después en la ciudad de Guadalajara", por su seriedad y trapío.

El cartel más complejo de confeccionar ha sido el del sábado 14, jornada en la que estarán dos de los dos máximos triunfadores de la feria de San Isidro juntos: Antonio Ferrera y Paco Ureña; a ellos se sumará de nuevo 'El Fandi', un torero que repite" y que gusta mucho a las peñas", como argumenta cada año la empresa. El ganado será de los Hermanos García Jiménez.

El domingo, 15 de septiembre, saltarán al ruedo de Las Cruces ejemplares de Pedrés y el cartel contará con Curro Díaz, Román y Curro de la Casa.

A estos festejos se sumará un concurso de recortadores, espectáculo ecuestre y los tradicionales encierros por las calles de Guadalajara, con los toros en puntas que se lidiarán cada tarde.

Polo ha reconocido que lo más complicado ha sido el que "toreros consagrados y rejoneadores de primer nivel o emergentes" aceptaran para venir a Guadalajara la modalidad de encierro por la mañana y corrida por la tarde con el mismo toro, teniendo en cuenta que, según ha asegurado, "el nivel del toro de Guadalajara es de los más altos para plazas de segunda categoría".

Los encierros, que se celebrarán desde del 12 al 15 de septiembre, son hoy en día uno de los reclamos más importantes de Guadalajara ya que al margen de Pamplona –la gran referencia nacional e internacional– es Guadalajara la única capital de provincia española por donde se corren los astados que se lidiarán por la tarde en la plaza.

Tras instaurarse por vez primera el año pasado el "Trofeo Iván Fandiño" al triunfador de la feria, desde la UTE Coso de las Cruces han anunciado que el galardón se entregará el viernes, día 13 de septiembre, al ganador, Diego Ventura, y que se hará en el propio ruedo, coincidiendo con que esa misma es uno de los acartelados.

Afición rejuvenecida
La plaza de toros de Guadalajara ha visto incrementado notablemente su número de abonados, pues actualmente cuenta con unos 2.000, tantos hombres como mujeres casi a la par. De ellos, una tercera parte son menores de 35 años, según  los datos de la empresa.