29.7 C
Guadalajara
25 julio 2024
InicioProvincia"Las Mayordomas" recuerdan en femenino este sábado mil años de historia de...

«Las Mayordomas» recuerdan en femenino este sábado mil años de historia de Alcocer

Cuenta la historia, o la leyenda, que iban las huestes moras asediando todos los pueblos y ciudades tras el rastro del cortejo fúnebre de Rodrigo Díaz de Vivar, cuando sorprendieron al pueblo de Alcocer desprotegido. Allí empezó todo, en el siglo XI.

-

Este 17 de junio, las Mayordomas de Alcocer volverán a homenajear a las mujeres que a finales del siglo XI «con inteligencia y astucia» libraron al pueblo del enemigo.

La Asociación de Mayordomas de Alcocer, compuesta íntegramente por un centenar de mujeres del municipio, se encuentran estos días ultimando todos los preparativos de esta Fiesta de Interés Turístico Provincial, que cumple 32 años.

Cada fin de semana siguiente a las celebraciones del Corpus Christi, el municipio de Alcocer revive esta historia de la villa enmarcada en los tiempos del Cid Campeador.

Cuenta la historia, o la leyenda, que iban las huestes moras asediando todos los pueblos y ciudades tras el rastro del cortejo fúnebre de Rodrigo Díaz de Vivar, cuando sorprendieron al pueblo de Alcocer desprotegido. En ese momento, las mujeres se organizaron para simular que en la villa esperaba un gran ejército. Para ello, utilizaron pomposos ropajes y abalorios brillantes que, en alianza con el sol, ahuyentaran y libraran al enemigo.

Trajes coloridos

El próximo sábado las Mayordomas de Alcocer volverán a formar ese ejército de mujeres con sus tradicionales y coloristas trajes para desfilar por las calles del municipio.

A las 18.00 horas se concentrarán en la Plaza Mayor y nombrarán a Julines Lanza Escamilla como Mayordoma de Honor para, posteriormente, ir a buscar a la Catedral de la Alcarria a su patrona, la Virgen del Tremedal.

Tras la misa y procesión se servirá para todos los asistentes los tradicionales dulces con limonada y garnacha.

La fiesta concluirá con la actuación del Trío Delorian, que se extenderá hasta la madrugada con una discoteca móvil.


Más información: