8.3 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioLocalLlegará el día en que la estación de Renfe sea un 'Green...

Llegará el día en que la estación de Renfe sea un ‘Green Mobility Hub’

Rende quiere convertir las estaciones de Cercanías en centros de movilidad 'verde' dedicados para la micromovilidad (moto, bicicleta, patinete) y movilidad compartida, la gestión del intercambio de baterías o la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como el establecimiento de áreas accesibles para servicios de movilidad.

-

Renfe rediseñará los aparcamientos de todas las estaciones de Cercanías del país para ofrecer más alternativas sostenibles al uso del vehículo privado, favoreciendo la conexión intermodal con otros medios de transporte.

El operador público ferroviario transformará de esta forma sus estaciones en ‘Green Mobility Hubs’, es decir, en centros de movilidad ‘verde’ dedicados para la micromovilidad (moto, bicicleta, patinete) y movilidad compartida, la gestión del intercambio de baterías o la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como el establecimiento de áreas accesibles para servicios de movilidad.

A la espera del proyecto piloto

Esta iniciativa se implementará gradualmente en los núcleos de Cercanías de Renfe (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias), que transportan más de 450 millones de viajeros anuales. En un primer paso, llevará a cabo un proyecto piloto en tres estaciones para obtener datos, realizar análisis y validar los resultados del piloto.

Para ello, Renfe se asociará con empresas de movilidad compartida y sostenible, así como empresas energéticas, alineándose con la Estrategia de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la Comisión Europea y con la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El objetivo es «mejorar la accesibilidad, la gestión del tráfico y calidad del transporte público colectivo, crear nuevas oportunidades de negocio, reducir las emisiones contaminantes, promover un comportamiento sostenible, obtener una rentabilidad social y lograr una mayor cohesión territorial» ha indicado la compañía.


Más información: