Estación de Autobuses de Guadalajara en noviembre de 2020. (Foto: La Crónic@)
Estación de Autobuses de Guadalajara en noviembre de 2020. En enero de 2023 quieren anunciar cómo será el proyecto de reforma. (Foto: La Cró[email protected])

LA CRÓNICA fue adelantando este martes, según se iban produciendo, los compromisos de García-Page de cara al próximo ejercicio en lo tocante a la provincia de Guadalajara. El presidente regional habló de eximir de peaje parte de la R-2 y de recuperar el proyecto de Autovía de la Alcarria, entre otras muchas cuestiones.

Este miércoles, quien ha intentado sistematizar esos compromisos ha sido Eusebio Robles, como delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara que es.

Además de la culminación de la ampliación del Hospital de Guadalajara, el Campus Universitario de Guadalajara sigue adelante. Robles se ha referido a la «próxima» firma de un nuevo contrato programa y el convenio plurianual con la Universidad de Alcalá para la conclusión de las obras.

Respecto a la Estación de Autobuses de Guadalajara, como ya avanzaba LA CRÓNICA este martes, se conocerán todos los detalles de la reforma de esas instalaciones el próximo mes de enero. Ese proyecto ya llega con retraso sobre las fechas dadas y que fueron recogidas por este diario.

En el primer semestre de 2023 comenzarán las obras de la nueva residencia pública de «Los Olmos«. Este proyecto contempla la rehabilitación del antiguo edificio del Hospital Provincial, donde se habilitarán 120 las plazas públicas residenciales, mientras se espera informen del nuevo uso previsto para el amplio edificio de la Avenida de Castilla.

También en la capital se prepara un nuevo Centro Residencial de Atención a Personas con Discapacidad, que constará de cuatro viviendas en régimen de semi independencia. Contará además con un centro de día.

La Junta dispondrá también en la ciudad de Guadalajara de un nuevo servicio, específico para atender a las mujeres víctimas de agresión sexual. En este sentido, el delegado ha avanzado ya «que estamos en trámites para adquirir el inmueble donde se llevará a cabo la prestación». También en 2023 se pondrá en funcionamiento el Centro de la Mujer en Marchamalo, que estará atendido por cuatro profesionales.

Uno de los tramos de la Ronda Norte, con farolas. (Foto: Google Maps)
Uno de los tramos de la Ronda Norte. (Foto: Google Maps)

Carreteras de la Junta en Guadalajara

En cuanto a las carreteras, se contempla el proyecto de mejora en 14 kilómetros de la carretera CM-1053, en La Toba, que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros, y a la mejora de la CM-200, entre Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita, en un tramo total de 3 kilómetros.

En el Corredor del Henares, se rehabilitará el firme de la Ronda Norte de Guadalajara, con una extensión total de 3 kilómetros y se terminarán las obras de mejora del firme en la travesía de Azuqueca de Henares, iniciadas este pasado lunes.

En lo relativo al transporte, en el primer trimestre de 2023 se presentarán los nuevos proyectos pilotos de transporte sensible a la demanda en la Sierra Norte de Guadalajara y Molina de Aragón.

Junto a este servicio, se pondrá en marcha un nuevo Astra que, con 50.000 euros de inversión, dará servicio a los municipios de Pioz, Pozo de Guadalajara y Chiloeches.

En noviembre se firmará el nuevo convenio Astra con el Ayuntamiento de Marchamalo que, por valor de 304.000 euros, incluye la nueva línea hasta la Ciudad del Transporte. También se renovarán las concesiones y servicios del Plan Astra en El Casar, Humanes, Alovera y Cabanillas del Campo y el que cubre el itinerario Horche-Yebes.

Lucha contra incendios y medio ambiente

Este próximo 2023 se espera la creación de un Centro de Formación en Emergencias en el Medio Natural, para el que se trabaja con el Gobierno de España. Servirá para la homologación de la formación de especialistas en la lucha contra incendios y otras emergencias. Igualmente, la apertura de un nuevo Centro de Recepción de Visitantes en el municipio de Cantalojas, que se unirá a la red de Centros de Visitantes y Puntos de Información existentes en la provincia.

Más información: