7 C
Guadalajara
4 marzo 2024
InicioCulturaLos comuneros vuelven a Guadalajara el 2 de julio: lee esto, si...

Los comuneros vuelven a Guadalajara el 2 de julio: lee esto, si quieres verlos

El Ayuntamiento de Guadalajara organiza una recreación teatral para conmemorar el 500 aniversario del levantamiento comunero. La representación correrá a cargo de la Asociación Gentes de Guadalajara, el próximo 2 de julio en el Palacio del Infantado; y en dos pases, a las 21:00 y a las 23:00 horas, con las medidas de seguridad, higiene y aforo que requiere la situación actual. Las entradas a la representación son gratuitas y se pueden retirar desde el viernes en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara recordará este 2 de julio desde el Palacio del Infantado el 500 aniversario del levantamiento comunero. Será responsabilidad de la asociación Gentes de Guadalajara, pondrá en escena la Asociación Gentes de Guadalajara, el próximo 2 de julio.

Serán dos representaciones, con pases a las nueve y a las once de la noche, que tendrá como escenarios el Patio de los Leones, los jardines y el zaguán del Palacio del Infantado.

La representación se hará con las medidas de seguridad, higiene y aforo que requiere la situación actual. Las entradas para la representación son gratuitas y se pueden retirar desde el viernes en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

La recreación está dividida en cuatro escenas. La primera tiene lugar en el zaguán del Palacio del Infantado, con el diálogo que mantienen el Cardenal Cisneros y el Duque del Infantado, mientras se empieza a vislumbrar el conflicto con el descontento de la nobleza y la agitación de las ciudades.

La segunda escena se desarrolla en los jardines del Palacio del Infantado, con las primeras reuniones comuneras y al frente, Francisco de Medina, Juan de Urbina y Diego Esquival.

La tercera tiene lugar en el Patio de los Leones, con la entrada en palacio de los comuneros y el enfrentamiento con el Duque, que acaba con la amenaza de destierro hacia el Conde de Saldaña, su hijo, por encabezar el mando de la tropa comunera.

Y por último, el desenlace final será en el Patio de los Leones, con la llegada de María Pacheco y la llamada a la rebelión contra la opresión.

Para introducir al público en la representación, se recreará una ambientación del siglo XVI en los jardines del Palacio del Infantado, mediante cuatro puestos de telas, frutas y verduras, mimbre y cerámica. Además, se amenizará a la concurrencia con música y las evoluciones de jinetes a caballo.

¿Cómo fue el movimiento comunero en Guadalajara?

El levantamiento comunero en las ciudades de Castilla terminó, como es bien sabido, con la derrota en Villalar, el 23 de abril de 1521, de las tropas castellanas comandadas por Padilla, Bravo y Maldonado.

En Guadalajara, el conde de Saldaña, hijo del duque del Infantado, apoyó el levantamiento comunero contra el rey Carlos. Las concentraciones de los comuneros tuvieron lugar en la Plaza del Concejo.

Como represalia a la insurrección, y tras la derrota de Villalar, el emperador Carlos manda colocar su escudo en la puerta de todas las ciudades de Castilla para dejar claro quién mandaba. En Guadalajara, esos escudos se pierden con la destrucción de las puertas de las murallas, pero sobrevive uno de ellos, que se encuentra en el convento de la Piedad.

De las calles, a un local con más control

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, resalta que «con esta representación queremos rememorar el pasado, que también tiene que ver mucho con nuestro presente, y al mismo tiempo homenajear desde el Ayuntamiento de Guadalajara a aquellos hombres y mujeres que lucharon por cambiar la historia. Una de ellas es María Pacheco, una mujer comunera que pronto verá su nombre en una de las calles de nuestra ciudad».

En la presentación de las representaciones, que se ha llevado a cabo este jueves, han participado Felipe Sanz, Carlos de Inés y José María Sanz Malo, de Gentes de Guadalajara.

Durante su intervención, Sanz ha explicado que esta puesta en escena se concibió inicialmente para su representación en la calle, pero a consecuencia de la pandemia «se va a hacer en un espacio más controlado; esto supone salirnos de nuestra zona de confort, pero esperamos que resulte del gusto de todas las personas que asistan”.

Más información: