16.2 C
Guadalajara
4 junio 2024
InicioHistorias para recordarLos espárragos verdes, como los de Guadalajara, son muy buenos para la...

Los espárragos verdes, como los de Guadalajara, son muy buenos para la salud

Son deliciosos y un gran recurso para ayudar a nuestra salud. Los espárragos verdes de Guadalajara son un tesoro de esta provincia, que los produce en cantidad y en calidad. En estos días se pueden encontrar en tienda a algo más de 4 euros el manojo de un buen calibre. No te pierdas este reportaje de LA CRÓNICA.

-

Hay dos verduras que protagonizan la campaña «CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and Vegetables from Europe», con recomendaciones para usar de forma más frecuente en Europa, el brócoli… y los espárragos verdes. Mucho nos tememos que en España no hay duda de cuál de los dos productos es el preferido. Y en el caso de Guadalajara, que los produce en cantidad y en calidad, con más motivo todavía. En estos días se pueden encontrar en tienda a algo más de 4 euros el manojo de un buen calibre.

La verdad es que tanto el brócoli como los espárragos verdes son dos ‘super vegetales’ por sus valores nutricionales esenciales y porque aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Nos centraremos en el que nos es más cercano, por gusto y por propia proximidad geográfica a sus lugares de producción.

Todo lo que debes saber sobre los espárragos verdes

A la plancha, revueltos, hervidos…, los espárragos verdes son un producto estupendo y versátil, que está más sabroso cuando se mantiene tierno y crujiente.

Sus valores nutricionales son espectaculares:

  • Alto poder antioxidante. A pesar de contar con un bajo contenido energético, los espárragos contienen gran cantidad de nutrientes (fósforo, potasio, ácido fólico y vitaminas C, B y D) y un alto poder antioxidante, lo que le convierte en un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional.
  • Son diuréticos. Perfectos para eliminar toxinas de nuestro organismo; también es una fuente de fibra que favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Sabor diferencial. La gran diferencia de temperatura entre el día y la noche en los diferentes lugares de España donde se cultiva (Guadalajara, pero también en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Extremadura) hace que las características organolépticas de los espárragos verdes de España sean tan especiales, con un sabor diferencial que combina lo dulce con un ligero sabor amargo, un aroma intenso y una textura carnosa y firme.

Y, además, buenos para la dieta

Los nutricionistas y los organismos sanitarios están de acuerdo en que existe una correlación positiva entre la ingesta de frutas y verduras y la buena salud de la población: un consumo elevado de frutas y verduras es beneficioso para la calidad de vida de las personas. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, sólo el 14,3% de los consumidores comen 5 o más raciones al día, que es la ingesta recomendada por la UE.

Por este motivo, el sector de frutas y verduras impulsa el programa de promoción cofinanciado por la Unión Europea, «CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and Vegetables from Europe» que incluye la campaña «Compite por una vida mejor consumiendo al menos 5 frutas y verduras al día, Únete al #longlifechallenge de Europa» con el fin de elevar el consumo de estos alimentos.

Una propuesta que resalta el valor de las frutas y hortalizas europeas de forma novedosa haciendo reflexionar a los consumidores sobre los beneficios, pero también el atractivo de comer cinco raciones (o más) de frutas y hortalizas al día. Y para ello, nada mejor que integrar frutas y verduras a través de deliciosas y fáciles recetas en la dieta.

Para hacerlo aún más fácil, ahí va una receta con los espárragos como protagonistas:

ENSALADA VIETNAMITA DE ESPÁRRAGOS VERDES, BIMI Y ESPINACAS

INGREDIENTES

1 manojo de espárragos / 1 bimi / 120 g de hojas de espinaca / 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra / 3 cucharadas de aceite de cacahuete o sésamo / Una guindilla roja pequeña / * cucharada de jengibre / 1/2 diente de ajo / 2 cucharadas de salsa de pescado / 1 lima en zumo / 1 cucharada de jarabe de agave o arce / Sésamo blanco / Sal

ELABORACIÓN

En el microondas a máxima potencia los espárragos durante 1 minuto. Hacemos lo mismo con el bimi.

En una sartén a fuego medio alto, doraremos ligeramente los espárragos y bimi con un chorrito de aceite de oliva. Reservamos para servir.

Hacemos una vinagreta con el aceite de cacahuete, guindilla roja picada, ajo picado, salsa de pescado, zumo de limón y el jarabe de agave.

En un bol mezclamos las hojas de espinaca con la vinagreta.

Servimos en platos partiendo con una cama de espinacas con vinagreta vietnamita, ubicamos encima algunos espárragos y bimi. Agregamos la vinagreta que nos haya quedado para sazonar espárragos y bimi. Terminamos con un poquito de sal, sésamo blanco y servirnos.


Más información: