Dos jubilados, en los aledaños de la Estación de Autobuses de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Dos jubilados, en los aledaños de la Estación de Autobuses de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Guadalajara es la provincia con la pensión media más alta de España, con 1.038 euros frente a los 985 euros en que se sitúa el territorio nacional y a los 911 de Castilla-La Mancha. CCOO atribuye este hecho al proceso de industrialización del Corredor del Henares, aun siendo reciente su expansión en lo tocante a la logística y sin tener en cuenta que es el sector servicios y no la industria el preponderante desde el siglo XX.

En cualquier caso, las cifras han sido desveladas por CCOO a raíz del estudio realizado por la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de este sindicato junto a la Fundación Primero de Mayo sobre el año 2018, en el que se recogen distintos aspectos vinculados con estos colectivos en todo lo que tiene que ver con salud, recursos sanitarios, la brecha salarial y el envejecimiento activo.

En este Observatorio Social de las personas mayores se recoge también que, como consecuencia de esta industrialización del Corredor del Henares, la pensión media en Guadalajara se sitúa un 105% por ciento por encima de la media nacional según el responsable provincial de esta federación, Vicente Pérez, aunque desde el sindicato que cuestiona que en el futuro vaya a seguir siendo así.

El estudio contempla también la existencia de una brecha salarial, que se traduce de media a nivel nacional en unos 1.200 euros los hombres y 800 las mujeres, y en el que se observa que la esperanza de vida en Castilla-La Mancha se sitúa también en la media de España.

En Castilla-La Mancha se pagan cada mes 372.900 pensiones, y si bien la pensión más alta es la de Guadalajara, en el resto de las provincias apenas llegan a los 900 euros, siendo Albacete y Cuenca la que tienen peor pensión según ha precisado por su parte, el secretario de la Unión Regional de CCOO, Juan Navalón.

Por todo ello, desde CCOO han incidido en la importancia de mantener una buena base de cotización, algo que en opinión de Navalón se constata en Guadalajara, "donde hay mucho tejido industrial", insisten, pero donde también cree que influye "la creciente presencia del sindicato en las empresas grandes", donde "se consiguen buenos convenios y salarios, y no es casualidad".

No obstante, a preguntas de los periodistas, desde CCOO ha reconocido que este tejido industrial que había en Guadalajara y que ha motivado estas pensiones hoy, ha cambiado y que el futuro pensionista y jubilado no cobrará la misma pensión, como tampoco en otras provincias.

En todo caso, desde CCOO esperan que se acabe con el fraude de contratar por cuatro horas a los trabajadores y que trabajen ocho; y por eso esperan que la nueva ley de horarios haga su efecto y que las personas coticen por el tiempo real de trabajo que realicen.

En la provincia hay más de 9.500 pensionistas que han tenido que completar los mínimos en sus pensiones, con mayoría de mujeres. 

Otro dato que ha desvelado este estudio es la diferencia importante entre plazas públicas y privadas de residencias para mayores que en el caso de Castilla-La Mancha es de 9.731 públicas y 16.593 privadas. En el caso de Guadalajara hoy hay 1.360 plazas públicas y 2.649 privadas, "unas cifras que hay revertir", apuntan.