Límite con Madrid en la A-2.
Límite con Madrid en la A-2.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado este miércoles que los turistas extranjeros que llegan a España no pueden moverse de una comunidad autónoma a otra y tienen las mismas restricciones que cualquier ciudadano español.

Preguntada por la polémica que viene agitándose desde hace días por la llegada de turistas extranjeros a España, mientras los españoles no pueden moverse entre comunidades autónomas, Fernández ha dicho que entiende “perfectamente” la “zozobra y las dudas” y que algunas personas puedan ver contradicciones en las medidas que se adoptan.

Pero también, piensa la portavoz gubernamental, “estas decisiones se toman intentando equilibrar esto tan complicado de preservar la economía y preservar la salud”. “A veces es muy difícil y tenemos este tipo de situaciones”, ha aseverado Fernández.

Reducir la movilidad

En esta misma línea, ha dicho que estas decisiones, “aunque puedan parecer contradictorias”, se toman teniendo en cuenta de que “hay una gran dependencia, en concreto de Canarias y de Baleares, hacia el turismo extranjero”. En Baleares ha caído la economía un 70 por ciento, ha advertido.

“Entiendo que la gente vea contradicciones constantemente, pero tengan en cuenta que las medidas, mas allá de ésta, en general se toman para reducir la movilidad. Somos más de 40 millones de españoles susceptibles de que nos pudiéramos mover en (Semana Santa), y estamos hablando en cambio de decenas de miles de extranjeros”.

Finalmente, ha recordado que la movilidad y la ampliación de los contactos es lo que hace que el virus se expanda.

Más información: