El río Tajo, cerca de Almoguera.
El río Tajo, cerca de Almoguera.

El alcalde de Almoguera, Luis Padrino, vuelve a ser noticia, en una sucesión incesante de pequeñas o grandes polémicas que no parece tener fin. Si esta misma semana se mostraba a favor de organizar el encierro por el campo de su pueblo este mismo verano, ahora se puesto enfrente a los ribereños de Entrepñas y Buendía. ¿El motivo? Desaconsejar expresamente el baño en el río Tajo, por no considerar suficientemente seguras sus aguas, incluso con riesgo de que sean foco de infección del COVID-19.

Padrino ha limitado su sugerencia al tramo del Tajo que afecta a su término municipal y la ha dirigido a sus vecinos, pero eso no ha sido óbice para que la reacción de los ribereños haya sido inmediata y en términos muy tajantes.

El alcalde de Almoguera cree, esencialmente, que el Tajo puede ser un “foco de infección” de COVID-19. Esta consideración ha sido respondida por los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, que la consideran “poco científica y muy dañina”.

“Es una recomendación”

Luis Padrino, alcalde de Almoguera.

La postura la ha expresado el conocido, e inquieto, alcalde de Almoguera mediante la publicación de un bando, que también ha colgado en las redes sociales. En ese texto se habla literalmente de prohibición de bañarse en el río Tajo a su paso por el municipio. Después ha matizado para este diario que se trata de “una recomendación”.

La iniciativa ha generado la rápida reacción desde la Asociación de Pueblos Ribereños, que le afean lo dicho por no ser científico y aseguran que “bañarse es seguro”, tantoen ese tramo del Tajo como en los pantanos.

Mientras Padrino insiste en que su propósito es evitar los contagios los ribereños argumentan que ningún alcalde puede restringir el baño, cuando es una actividad segura.

En este sentido, Padrino ha invitado a la asociación que agrupa a los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía a que diga “cuántos municipios de su zona tienen depuración aguas arriba del embalse de Bolarque”, teniendo en cuenta que es ese agua la que va al Tajo y la que puede contaminar el río, según ha resaltado. “En todo caso, yo se lo aconsejo a la gente de mi pueblo, los demás pueden hacer lo que quieran”, ha zanjado.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han optado por no aludir con su nomnbre y apellidos a Luis Padrino, aunque la dirección de las críticas no admite dudas. Creen que este alcalde se “extralimita ampliamente de sus funciones y no se acoge a lo expuesto en el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”, un informe que según Padrino “no se han leído bien”,.

“Ante la duda, lo mejor es prevenir”, insiste el alcalde de Almoguera, mientras que desde los ribereños han anunciado la distribución de un informe elaborado por un técnico entre sus municipios, con consideraciones y normas para maximizar la seguridad en piscinas y zonas de baño.

Más información: