Fernando Garnde-Marlaska en el banco azul del Congreso de los Diputados, como ministro del Interior.
Fernando Garnde-Marlaska en el banco azul del Congreso de los Diputados, como ministro del Interior.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este viernes hasta Guadalajara, donde firmará con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, un protocolo general de actuación con el que se blinda la presencia del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en la capital. En los próximos años se construirán unas nuevas instalaciones para este cuerpo de élite, “llamadas a ser referencia en todo el mundo” según un comunicado oficial.

La firma se producirá este viernes a las doce del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Desde el Ministerio del Interior se considera que el paso del tiempo ha generado la necesidad de unas nuevas instalaciones para la sede del GEO en Guadalajara, con las que se puedan atender con mejores prestaciones las necesidades y exigencias de entrenamiento y formación especializada de la Unidad.

Acuartelamiento actual de los GEO en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Meses de gestiones muy discretas

Según trasciende ahora, después de meses de gestiones, el Ayuntamiento y la Dirección General de la Policía han alcanzado un acuerdo por el que, “dado el interés que para la ciudad suscita la permanencia de la Unidad, el Ministerio del Interior levantará una nueva sede en una parcela municipal”, en los nuevos desarrollos.

“Estas nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades del GEO y se convertirán en una referencia internacional, para un grupo de élite de la Policía Nacional que ya es considerado como uno de los mejores del mundo”, insisten las mismas fuentes.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional fue creado en 1978 y ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.

Más información: