32.1 C
Guadalajara
20 julio 2024
InicioLocalMenos de un árbol al día es lo que va a plantar...

Menos de un árbol al día es lo que va a plantar el Ayuntamiento en Guadalajara

La intención del Ayuntamiento de Guadalajara es plantar cada año cerca de 300 árboles nuevos, con los que renovar el arbolado y ampliar las zonas verdes.

-

Guarinos ha aprovechado una comparecencia en el Día Mundial del Medio Ambiente para anunciar la intención del Ayuntamiento de plantar cada año cerca de 300 árboles nuevos, ejemplares para renovar el arbolado y ampliar las zonas verdes, ha dicho. También ha comentado que hasta el día de la fecha se habrán plantado ya cerca de 300 nuevas especies en el Remate de las Cañas, en La Chopera y en el barrio de Manantiales, así como en el Parque de la Concordia. Ha sido precisamente allí donde han comparecido este miércoles la alcaldesa y el concejal responsable y donde «hacía más de 30 años que no se plantaba ninguno», ha recalcado.

«Esto es muy importante para tener una ciudad mejor», ha subrayado, a la par que ha comentado que ya han comenzado a trabajar en la modificación de la ordenanza para incluir en ella los nuevos árboles singulares de Guadalajara.

Árboles plantados en enero de 2023 en la Plaza del Concejo. (Foto: La Crónic@)
Árboles plantados en enero de 2023 en la Plaza del Concejo. (Foto: La Crónic@)


Más árboles singulares y en un catálogo renovado

El Ayuntamiento de Guadalajara, de la mano de la asociación Micorriza, ha ampliado el catálogo de árboles singulares de la ciudad, bastantes de ellos centenarios, donde ahora se incorporan ya los situados en las cuatro pedanías. Han pasado de 53 a 106, y todos ellos han sido recogidos en una guía divulgativa que se va a poder ver en la página web del Consistorio.

Este catálogo ha sido presentado por la alcaldesa, acompañada del concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, y Rafael Marco, de Micorriza, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, destacando la regidora la importancia de contar con patrimonio verde en la ciudad para mejorar la vida de los vecinos.

En él se incluyen ya 16 especies arboladas de Usanos, 10 Valdenoches, 16 en Iríepal y 11 en Taracena, teniendo cada término su propia idiosincrasia.

Y si bien en la ciudad destacan árboles de jardinería como cedros o pinos, en los barrios pedáneos priman especies como la encina, el chopo y el roble, entre otros.

Según la alcaldesa, se trata de árboles singulares por diferentes características que ya forman parte del patrimonio «vivo y natural» de la ciudad, mostrando también su orgullo por ser Guadalajara una de las ciudades de España con mayor número de espacios ajardinados o zonas verdes, con más de 2 millones de metros cuadrados.

La primera vez que se editó este catálogo fue en el año 2021.

Además, la alcaldesa ha anunciado también que durante los fines de semana del mes de junio y con motivo del día de Medio Ambiente se han programado lo que ha denominado los ‘Diverfindes’, actividades que tienen como objetivo la concienciación medioambiental, el reciclaje y todo lo que tiene que ver con el uso responsable de las energías.


Más información: