La despoblación es patente en todo el norte de Guadalajara.
La despoblación es patente en todo el norte de Guadalajara.

Tras la confusión, el desconcierto y la sorpresa que provocó el desarrollo del acto celebrado el 3 de julio de 2020 en Soria pasadas unas horas llegaron las matizaciones, ya por la tarde. Y este sábado, la confirmación de que la provincia de Guadalajara no tendrá un peor trato que la de Cuenca en el acuerdo a tras bandas alcanzado por Castilla-La Mancha con Aragón y Castilla y León para luchar contra la despoblación. Ahora falta ganarse para la causa al Gobierno de España.

La consejera de Igualdad y Portavoz ha destacado que “la unión hace la fuerza”. Ese fue el criterio principal por el que el presidente Page, junto con los presidentes de Aragón y Castilla y León, solicitaron este viernes al Gobierno de España que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel sean tenidas en cuenta como zonas más desfavorecidas teniendo en cuenta su situación demográfica y de despoblamiento en el próximo mapa de ayudas regionales.

“Es muy importante –ha enfatizado Blanca Fernández este sábado– porque este documento, además no solamente se refiere a la provincia de Cuenca sino a los territorios adyacentes y esto implica que el Señorío de Molina de Aragón y la Sierra Norte de Guadalajara sean contempladas como zonas más desfavorecidas, más despobladas y puedan tener un impulso mayor en el mapa de ayudas regionales europeo.

En definitiva, ha reiterado Fernández, el Fondo de Cohesión “trata de cohesionar territorios y personas que viven en territorios que tienen menos oportunidades y por eso tiene mucho sentido que ayer (por el viernes) tres presidentes autonómicos se unieran en la misma dirección”.

Provincias despobladas

Estas provincias tienen menos de 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado, es un fenómeno, el de la despoblación, que afecta a comarcas enteras con independencia de la provincia donde se encuentren, ha apuntado. “Es verdad que hay provincias enteras domo Cuenca que están afectadas por el fenómeno, que hay territorios muy amplios como el Señorío de Molina en Guadalajara que también lo están, pero sin duda en otras provincias hay comarcas que no alcanzan los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado”, ha abundado la consejera.

Por eso, ha incidido, “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por una ley de lucha contra el despoblamiento en el que estas comarcas tengan un tratamiento especial” añadiendo que, “entendemos que hay que apostar por el mundo rural, apoyar más a quien más lo necesita y por eso el presidente Page se ha comprometido a poner toda la carne en el asador para luchar contra este fenómeno, que no solamente es regional sino que afecta a buena parte del territorio nacional y europeo”.

El acuerdo alcanzado entre las tres comunidades fue firmado el 3 de julio de 2020 en Soria.
El acuerdo alcanzado entre las tres comunidades fue firmado el 3 de julio de 2020 en Soria.

Más información: